El Juzgado de Instrucción número 18 de València ha procesado en la causa de los zombies de Imelsa y Ciegsa a una persona más, Raúl Pardos, exdiputado socialista en la Diputación de Valencia y exconsejero de Imelsa.

Se trata de la pieza separada b del caso Imelsa, sobre la que ya pesaba un auto de procesamiento -con fecha 23 de marzo- que ahora la jueza ha ampliado para incluir al investigado Pardos, sobre el que no se había efectuado ningún pronunciamiento.

El ya procesado, según recoge la magistrada en el nuevo auto, suscribió dos certificados en los años 2014 y 2015 en los que hacía constar que una persona prestó sus servicios técnicos y de asesoramiento en Imelsa.

Sin embargo, el propio exsubdelegado del Gobierno en València y exdiputado provincial Rafael Rubio (PSPV) -detenido la pasada semana en el caso Azud- manifestó que ese trabajador, que realizaba funciones más técnicas que de asesoramiento propiamente dicho, trabajaba en la sede de la diputación.

Así, el empleado, tal como se indicaba en el auto de procesamiento inicial, no prestó servicios para Imelsa, sino que lo hizo para el PSOE, si bien cobraba un sueldo de la empresa pública. Por este motivo, la jueza procesa a Pardos, ya que considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito continuado de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y un delito continuado de prevaricación administrativa.

En esta pieza del caso Imelsa hay procesadas 26 personas más, entre ellas, el expresidente de la Diputación y del PP de Valencia, Alfonso Rus; el exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; el ex secretario autonómico Máximo Caturla; el exdiputado provincial Salvador Enguix (PP); dos exalcaldes y un exconcejal.