El primer fin de semana completo tras el fin del estado de alarma estuvo marcado por los desplazamientos de muchos ciudadanos que, tras meses sin poder hacerlo, aprovecharon para escaparse a la costa o al pueblo mientras que se volvieron a repetir las escenas de botellones y aglomeraciones en las ciudades.

Aunque los incidentes no fueron generalizados, en algunos puntos como la ciudad de Barcelona la noche del sábado se ha saldado con el desalojo de más de 9.000 personas que participaban en concentraciones multitudinarias y botellones.

Según informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, el principal punto de la capital catalana en el que se registró una concentración más masiva fue la playa de Sant Miquel, donde los agentes dispersaron a unas 2.000 personas.

En Madrid, que celebró este fin de semana sus fiestas patronales, el Ayuntamiento destacó que la celebración fue «ejemplar» sin que se hayan producido apenas incidencias destacadas. En Salamanca, Pamplona, Aragón o Murcia también se registraron algunos incidentes como una macrofiesta con 151 personas en una fábrica abandonada en el barrio pamplonés de Echavacoiz o la detención de dos hombres tras una riña al cierre de los bares de una zona de ocio de Murcia.

Evolución de la pandemia

En cuanto a los datos de evolución de la pandemia, la tendencia generalizada, según los datos comunicados por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, ha seguido siendo a la baja aunque con excepciones.

Así, este domingo Cataluña notificó que el número de personas ingresadas por covid-19 en los hospitales de la región subió en las pasadas veinticuatro horas en 33, hasta los 1.115 pacientes, de los que 403, cuatro más que la víspera, están en las UCI, que de esta manera vuelven a superar la barrera psicológica de los 400 enfermos.

En La Rioja, los casos activos marcaron por contra un fuerte descenso, de 62 en un día, con lo que se situaron en 380, una cifra similar a la que tenía esta comunidad a principios del mes pasado.

Cantabria notificó 28 contagios nuevos, siete más que ayer, y aunque la incidencia acumulada sigue su tendencia a la baja, la ocupación de las UCI subió casi tres puntos y se sitúa en el 21,9 %.

El Gobierno de Aragón notificó 148 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido por la enfermedad; mientras que Asturias ha confirmó 37 nuevos contagios, 18 menos que el viernes, en una jornada en la que por tercer día consecutivo no se registró ningún fallecido en el Principado.

Y en el País Vasco se comunicaron 281 nuevos positivos por covid frente a los 407 de la víspera, la cifra más baja desde el 20 de marzo.

Esta semana arrancará con nuevos hitos en la vacunación como el avanzado por la Comunidad de Madrid, que empezará a citar para vacunar contra el coronavirus este lunes con dosis de Pfizer, Moderna y Janssen a la población general de 50 a 55 años.