El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a 108.759 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses y que se publica desde julio de 2017 en su página web. Por provincias, 33.839 personas son de Alicante, 12.709 de Castelló y 62.211 residen en la de Valencia.

En concreto, durante el pasado mes de abril se tramitaron un total de 3.128 expedientes, un dato que, si se contabiliza desde julio de 2015, alcanza la cifra de 128.051 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia. Respecto al número de solicitudes presentadas, durante el mes pasado se registraron un total de 3.136 nuevas solicitudes, precisó ayer la Generalitat en un comunicado.

Por otro lado, la nota destaca que el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando de forma «constante y progresiva» el número de valoraciones. Así, se han realizado en toda la Comunitat Valenciana 3.774 nuevas valoraciones durante abril, un incremento que «responde principalmente a la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales».

En cuanto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 34,9 millones de euros correspondientes a la nómina de abril, atrasos y retroactividad. Las 108.759 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan.