Hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva en la Comunitat Valenciana correspondientes a 2020. En un año marcado por la Covid-19, en la región se recogieron a través del contenedor verde un total de 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,6 Kg/habitante (unos 57 envases por persona).

Así, durante 2020, los valencianos depositaron en los contenedores verdes más de 788.500 envases de vidrio al día, una media de 550 envases por minuto. Por provincias, Alicante lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio, con 20,1 Kg/hab, seguida de València (14,5 Kg/hab) y Castelló (13,3 Kg/hab). En 2020 los ciudadanos acudieron puntualmente a los 25.993 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región, 750 más que en 2019.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los valencianos, Ecovidrio ha podido recuperar 8.706 toneladas de vidrio a través de las seis plantas de tratamiento de residuos urbanos con los que trabaja en el territorio, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases. Buenos resultados fruto del trabajo conjunto con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y su hoja de ruta para acelerar la transición de la región a la economía circular, la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Hosteleria y alojamiento, generadores del 50 % del vidrio

Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también los han reciclado con mayor intensidad. Según Ecovidrio, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas en la Comunitat Valenciana a través del contenedor verde de un 6,2%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector de hostelería y alojamiento en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación.