Los primeros datos de participación en la segunda vuelta de las elecciones a rector de Universitat Politècnica de València arrojan, de nuevo, cifras muy positivas. A las 11 horas, 3.661 miembros de la comunidad universitaria –un 11,66% del total– ya han ejercido su derecho al voto. De ellos, 724 pertenecen al personal funcionario doctor (49,32%), 1.683 al alumnado (6,3%), 502 al resto de personal docente investigador (PDI, 35,28%) y 752 al personal de administración y servicios (PAS, 40,39%).

Estos números suponen, apenas, una pequeña variación con respecto a los obtenidos en la primera vuelta celebrada el pasado 4 de mayo cuando se enfrentaron tres candidatos. Entonces, a las dos horas de abrirse las urnas, había votado 221 personas más y la participación se situaba en el 12,3% (3.882 votos). Entre la jornada del 4 de mayo y la de hoy, la diferencia de participación se localiza principalmente en el sector alumnado, en el que, de momento, han votado 134 personas menos, y en el sector del personal funcionario doctor, que cuenta con 80 votos menos.

A pesar del descenso, estos datos siguen representando una mejoría muy significativa con respecto a los resultados de hace cuatro años. Tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones 2021, en apenas dos horas, los votos emitidos superan la participación total en las elecciones de 2017 al cierre de las urnas, que entonces quedó en un escaso 10,83%.

Comparativa con la participación de 2017

Con un censo similar (31.310 en mayo de 2017 por los 31.449 de estas elecciones), en 2017, a las 11 horas, solo había votado un 27,5% del personal funcionario doctor; un 0,55% del alumnado; un 9,4% del resto de personal docente investigador (PDI), y un 14,5% del personal de administración y servicios (PAS).

Los datos de hoy multiplican por más de 10 los resultados de 2017 en cuanto a los votos emitidos por el alumnado, que es el colectivo donde, en mayor medida, se dispara la participación. En el caso del personal funcionario doctor, el voto prácticamente se duplica; resulta casi cuatro veces (3,7) más en el sector del resto de personal docente investigador y multiplica por más de dos las tasas (2,7) de participación del PAS de hace cuatro años.

Varias candidaturas y voto electrónico

La conjunción de varias candidaturas y el sistema de voto electrónico ha hecho que la participación en las elecciones a rector de la Universitat Politècnica de València haya superado las marcas de procesos anteriores tanto en la primera como en la segunda vuelta. En las dos últimas citas con las urnas, las elecciones contaron con un solo candidato, el actual rector Francisco Mora, circunstancia que probablemente desinfló el interés de aquellos comicios. En 2013, solo el 18% de la comunidad ejerció el voto y, cuatro años después, la participación fue aún menor, con un 11%.

Ahora, en la segunda vuelta, la comunidad universitaria debe elegir entre José Manuel Barat o José Esteban Capilla, después de que en primera vuelta quedara fuera Ángel Ortiz, por muy poco margen, pues los tres candidatos recibieron entre un 30 y un 35 % de los votos.

Voto ponderado en la UPV

Cabe recordar que el máximo representante institucional de la universidad es elegido por sufragio universal ponderado por toda la comunidad universitaria. En la UPV, el sector del profesorado funcionario doctor tiene en su mano el 54% del voto ponderado; el colectivo del otro personal docente e investigador cuenta con un 15%; el personal de la administración y los servicios suma un 10%, y el alumnado representa el 21% del voto ponderado.

Las de 2021 son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario