La Comunitat Valenciana ya ha superado dos meses con una incidencia acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes por debajo de los 50 casos de coronavirus y con la mejor situación sanitaria de todas las autonomías de España.

Fue del viernes 12 al lunes 15 de marzo cuando la C. Valenciana rebajó el límite de los 50 casos para entrar en el escenario del ‘riesgo bajo’, lo que ha permitido relajar las restricciones sociales e incluso celebrar partidos de fútbol con público, como el del pasado domingo en Mestalla. El día 12 se registraba una IA de 50,56 casos, y el día 15 se contabilizan 44,71 positivos de incidencia.

Desde mediados de marzo ya son más de nueve semanas con la incidencia en ‘riesgo bajo’. Ese mes se cerró con 28 casos y en abril sufrió pequeños repuntes, aunque dentro de la estabilidad, pues terminó con casi 44 casos (43,82). Desde principios de mayo ha ido bajando poco a poco y ayer se situaba por debajo de 30 casos. En concreto, 29,84 positivos, con lo que se está más cerca del escenario de la nueva ‘normalidad’ (por debajo de 25) que de volver al ‘riesgo medio’ (por encima de 50). Pese a estos buenos datos, la consellera, Ana Barceló, pidió «prudencia».

Tras el fallo informático que provocó que la Conselleria de Sanidad no diera datos durante todo el fin de semana, ayer el departamento de Ana Barceló notificó 387 nuevos casos entre sábado, domingo y lunes.

Sanidad sumó ayer nuevos 8 fallecimientos desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.407. Tres de esos muertos son asignados a los últimos siete días, por lo que entrarían dentro del registro de mayo, mientras que dos corresponden a marzo, otros dos a febrero y otro a enero de 2021.

La presión asistencial repuntó al subir 4 ingresos desde el viernes. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 159 personas ingresadas, de las que 37 (dos más) están en camas de unidades de cuidados intensivos luchando por salvar sus vidas. La situación es equiparable a finales de agosto. Desde el viernes, se han registrado 460 altas a pacientes de covid, por lo que ya son más de 395.200 personas las que han logrado superar la enfermedad.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 1.461 casos activos, lo que supone un 0,36 % del total de positivos. Sanidad no informó ayer ni de brotes ni de residencias.

Zarpa uno de los barcos tras extinguirse el brote de la cepa india

Después de 15 días amarrado en el puerto de València por un brote de coronavirus de la variante india, el buque «Skiathos» I pudo zarpar en la noche del domingo rumbo a Puerto Rico para seguir su trayecto una vez Sanidad Exterior diera por resuelto el brote. Los siete positivos diron negativo, así como el resto de la tripulación, por lo que tras desinfectar el navío, éste ha podido seguir su ruta. El otro barco, «el Maersk Utah», donde 9 marineros dieron positivo, aún deberá permanecer en el puerto de València.