Podemos ha escogido València para presentar oficialmente la candidatura de Ione Belarra como nueva secretaria general de la formación. Será el próximo sábado a mediodía en un escenario de un simbolismo especial para los morados: el Jardí del Botànic. La selección del lugar -que da nombre al gobierno de izquierdas en la Generalitat- refleja cómo la Comunitat Valenciana se ha convertido en un territorio estratégico sobre el cual la organización se está apoyando de manera especialmente visible en las últimas semanas con el objetivo de relanzarse a nivel estatal en la nueva etapa abierta tras el fracaso del 4M y la marcha de Pablo Iglesias.

Prueba de ello es cómo el partido ha redoblado su presencia de cargos en suelo valenciano, poniendo al Consell como ejemplo, modelo y referente de políticas sociales en España. No hace ni un mes que Belarra estuvo en València acompañando en la visita a unos pisos sociales al vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. Ayer, sin ir más lejos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, protagonizó otro acto en la ciudad junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La estrategia del nuevo Podemos pasa por descentralizar sus acciones y visibilizar su labor más allá de Madrid tras una etapa en la que se descuidó a los territorios. El sábado está previsto un desembarco de primeros espadas de la formación morada en València, entre los que figuran históricos como Pablo Echenique o Juan Carlos Monedero. Desde la organización estatal también ponen en valor la fortaleza del partido coordinado por Pilar Lima en la C. Valenciana y han dado su respaldo a la lideresa autonómica como portavoz porlamentaria.