A horas de que se tome una decisión tanto en la Comisión de Salud Pública como su ratificación el miércoles en el Consejo Interterritorial, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha roto una lanza a favor de inocular la segunda dosis de AstraZeneca en aquellos menores de 60 años (la mayoría, personal esencial) que recibieron la primera de este fármaco; se ha mostrado partidario a la administración de la segunda dosis aunque, ha indicado, "se atenderá la decisión médica".

"Siempre hemos dicho y hecho lo que nos han dicho los expertos", ha asegurado Puig en una atención a los medios tras una visita al Monasterio de San Miguel de los Reyes. Así, el jefe del Consell se alinea con la de los expertos que asesoran a la propia comisión, según ha adelantado la Cadena SER, que han recomendado completar la pauta de aquellos que recibieron el suero de Oxford en primera instancia con la misma vacuna.

Con ello, ha pedido "dar tranquilidad a las personas que han sido vacunadas con AstraZeneca" y se ha mostrado convencido de que este proceso de vacunación es "imparable". En este sentido, ha asegurado que este martes es un "día importante" que permitirá "despejar dudas" ante la decisión que ha de tomar la Comisión de Salud Pública. "La ciencia nos ha dado una gran respuesta y ahora lo que estamos intentando aplicarla lo más rápidamente posible", ha señalado.

Su posicionamiento llega prácticamente a la vez que los resultados preliminares del estudio CombiVacs del Instituto de Salud Carlos III en el que se investigaba la inoculación de segunda dosis de Pfizer como complemento de una primera de AstraZeneca. Según estos resultados, esta administración es segura y con eficacia en la generación de anticuerpos neutralizantes contra la covid que es, de hecho, mayor que el que se da entre dos pautas de AstraZeneca.