David, Alicia y Raquel acudieron al Museo Príncipe Felipe para vacunarse en familia. Son madre e hijos y los tres recibieron prácticamente de seguido la primera dosis contra la covid, con una diferencia en la hora de la citación de tres minutos. Su caso fue el ejemplo de que ayer no solo esperaban en las colas quienes están en la cincuentena sino que también había quienes contaban con dos y hasta tres décadas menos en sus venas.

El personal esencial reemprendió ayer su inmunización tras la suspensión a principios de abril de la inoculación de AstraZeneca para menores de 60 años. Son trabajadores de los grupos 3A, 3B y 3C en la estrategia de vacunación, esto es, personal sociosanitario entre los que se incluyen farmacéuticos, fisioterapeutas, veterinarios, podólogos, ópticos o trabajadores y educadores sociales. También al estudiantado de carreras universitarias vinculadas a la Salud (alumnos de 3º a 5º de Medicina, 3º de Enfermería y últimos cursos de Odontología) que se encontraban en prácticas y que seguían sin vacunar.

A todos estos profesionales se les estaba administrando AstraZeneca, pero la suspensión de este fármaco para menores de 60 años dejó a una bolsa de estos empleados en un limbo. Sanidad no precisó de la cantidad exacta, pero en el caso de los farmacéuticos eran unos 800 en la provincia de València mientras que los alumnos de prácticas solo de los grados de la Universitat de València en hospitales o clínicas eran unos 1.400, la mitad de los que estaban haciendo prácticas.

Todos ellos empezaron a recibir las respectivas citaciones por SMS entre el viernes y el sábado para ser inmunizados en los próximos días. Lo serán, además, con las vacunas de Pfizer y Moderna a diferencia de sus colegas que hasta entonces habían recibido AstraZeneca y que en los próximos días sabrán qué ocurre con sus segundas dosis. La propia ministra de Sanidad aseguró el pasado miércoles que se tomaría una decisión a lo largo de esta semana.

Se podría dar la paradoja de que, siguiendo la frase bíblica de «los últimos serán los primeros», los que esta semana reciben la primera dosis, tan esperada durante semanas y que se convertían en los últimos dentro de su sector, completarán hasta su inmunización ya que entre las dos dosis de Pfizer hay tres semanas mientras que AstraZeneca (en el caso de que finalmente se apruebe) se inocula a las 12 semanas, esto es, tres meses.

Desde la Conselleria de Sanidad explicaron que la vacunación de este colectivo se da al finalizar la protección de los más vulnerables por edad y de manera simultánea con los de 59 a 50 años, aunque recuerdan que todavía sigue la de personas entre 65 y 69 años. La última estrategia de vacunación señalaba que los trabajadores dentro de los grupos 3A, 3B y 3C «se priorizarán tras la vacunación de las personas de 60 y más años, de manera simultánea a personas de 50-59 años».