La incidencia del coronavirus en España sigue bajando. El índice de contagio se sitúa en 151 casos, un punto solo por encima de lo que se considera riesgo medio (entre 50 y 150 casos). La vacunación mantiene velocidad de crucero dado que ya hay 7,2 millones de personas con la pauta completa y 15 millones con, al menos, una dosis. La saturación de las ucis va bajando muy paulatinamente. Son datos que, tras más de 14 meses de pandemia, invitan al optimismo. Tanto como para pensar en relajar alguna medida de protección frente al virus.

«Es posible que en no muchos días se pueda reducir el uso de la mascarilla en exteriores». A pesar de este mensaje optimista, Fernando Simón, portavoz técnico del Gobierno, pidió ayer prudencia e insistió en que las fechas no son tan importantes como la situación de la pandemia. Solo en función de esta, el Gobierno decidirá, por ejemplo, cambiar los protocolos de seguridad y retirar la obligatoriedad de usar la mascarilla al aire libre.

«Dentro de un mes, si la pandemia sigue bajando como hasta ahora, se podrán relajar el uso de ciertas medidas. Se relajarán unas y se mantendrán otras porque cuando se flexibiliza un protocolo hay que tener mucho cuidado con los demás», advirtió Simón quien, a lo largo de su comparecencia ante la prensa, repitió varias veces la palabra «prudencia» y recordó que, cuando decayó el estado de alarma, muchas personas tenían la falsa sensación de que «ya se podía hacer de todo». De hecho, aseguró que todavía es pronto para determinar el posible impacto de ese desmadre en la evolución de la pandemia.

La flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores no se decretará de golpe. Será más bien paulatina. Y podrá darse en algunas comunidades, pero no en todas. En España, la incidencia media está en 151 casos por 100.00 habitantes, pero hay territorios con tasas todavía muy elevadas: Euskadi tiene 295 casos por 100.000 habitantes y Madrid, 239.

En paralelo a esta cifra, el pasado fin de semana se notificaron 93 muertes en toda España a consecuencia de la enfermedad, mientras que los casos ascendieron a 11.061, 1.170 de ellos en 24 horas. Las ucis siguen estando llenas de pacientes (1.836). Pacientes que, además, permanecen más tiempo en esas unidades porque la edad media ha bajado (de 63 años en marzo y abril de 2020 a 61 años en la actualidad) y tienen más probabilidades de vencer al virus.

Respecto a la vacuna, Simón insistió en que todavía no hay evidencia científica sobre cuánto tiempo dura la inmunidad, así que no es descartable que en los próximos años la población tenga que volver a pincharse. Y Simón tampoco aclaró qué suero se inyectará finalmente los menores de 60 años a los que ya se les ha inoculado la primera dosis de AstraZeneca. El Gobierno está a la espera del informe que se ha realizado al respecto y cuyos resultados se conocerán mañana.

Vacunación a menores de 50

Mientras, en el corto plazo, el Gobierno sigue mirando hacia la inmunidad de rebaño. En este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó que en junio habrá en España una vacunación masiva de los menores de 50 años. Sánchez se refirió al proceso de vacunación en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias, en el que señaló que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo.