El sector taurino de Bous al Carrer comienza su actividad en tres localidades de la Comunitat Valenciana: Meliana, Monserrat y Vinaròs ocho meses después de que un toro pisara el albero del recinto taurino de Vila- Real por última vez, según han indicado fuentes de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

'Forastera', con el hierro del ganadero valenciano Dani Machancoses "es la elegida para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2021, el próximo sábado a las 11:30 de la mañana en Meliana, donde la variante cultural de la Tauromaquia estará presente con la puesta de largo del Any Berlanga y el Circuit Tauri Fundació Satine", añaden las fuentes.

La Agrupación de Peñas Taurinas de Meliana, junto con el ayuntamiento, han confeccionado un cartel autóctono donde los protagonistas son las ganaderías y los cebaderos valencianos, con la particularidad de que todas las empresas vinculadas a la organización del evento son en su totalidad de la Comunitat Valenciana. El objetivo de las peñas taurinas locales es actuar contra la maltrecha economía del sector taurino valenciano y, como colofón a cinco fines de semana de frenética actividad, los aficionados podrán disfrutar de 18 ganaderías autóctonas que participan en un proyecto novedoso y único hasta el momento: el Circuit Tauri Fundació Satine.

En él participan activamente la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Fundación Satine y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana; el objetivo es "poder alcanzar un número considerable de actuaciones en diferentes municipios valencianos donde todos los ganaderos valencianos puedan tener su oportunidad", detallan fuentes del último colectivo mencionado.

Próximas celebraciones de Bous al Carrer en la C. Valenciana

Al matinal de Meliana le seguirá Monserrat con dos fines de semana orientados al ganado autóctono y Vinaròs, donde la empresa Montauro organiza sendos fines de semana taurinos, albergando esta ultima el primer ciclo del Circuit Tauri Fundació Satine.

Una vez iniciados los festejos durante las últimas semanas de mayo son varios los pueblos que recogerán el testigo de Meliana, Monserrat y Vinaròs. Municipios de gran calado taurino como como Albuixech, la Vall d´Uixó, Museros, Alcalà de Xivert, Onda, Sagunt, Port de Sagunt, Borriol, Silla, Alcora y Vall d’Alba ultiman ya sus fechas "para una reconstrucción tan necesaria como real".

De hecho, apostillan, los últimos meses se han caracterizado por "largas jornadas de reuniones, encuentros o negociaciones entre todas las partes implicadas con el objetivo de iniciar la primera fase. Ahora, iniciamos la segunda, que buscará el 70 % de aforo en los recintos taurinos y plazas de toros, para finalizar con una tercera fase orientada al disfrute del Bou al Carrer que el sector taurino ya está negociando con las administraciones competentes".