La Comunitat Valenciana podría acoger a 13 menores migrantes llegados a Ceuta, de los 200 niños y niñas que el Ministerio de Derechos Sociales ha planteado que se puedan repartir entre las comunidades autónomas, según ha adelantado hoy la Agencia EFE.

Así figura en la propuesta que el Ministerio que dirige Ione Belarra ha hecho llegar a las comunidades autónomas, sobre la que fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas han señalado que la postura de este departamento es no "regatear números" y colaborar en la atención de los menores en situación de desamparo. Las comunidades deberán responder el martes sobre si están de acuerdo o no con el reparto.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado este jueves en la sesión de control de Les Corts que las comunidades van a acoger a los menores que en este momento están en el sistema de protección de Ceuta, para que así se pueda investigar la historia de los que acaban de llegar y si tienen familia que los estén buscando. Oltra ha destacado que lo que harán las comunidades autónomas es atender la solicitud del Gobierno de Ceuta, porque siempre que un Ejecutivo autonómico, independientemente de quién lo gobierne, ha pedido ayuda a la Comunitat Valenciana la ha tenido, como antes ocurrió con Canarias y con Melilla.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales aseguran que están trabajando "a contrarreloj" ya que se trata de una crisis humanitaria "que hay que solucionar lo antes posible". "El objetivo ahora es conseguir sacar a los menores solos de los centros de Ceuta y que los acojan otras comunidades autónomas para que entren los niños que acaban de llegar", explican fuentes del ministerio.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana tutela a 473 niños y niñas migrantes en situación de desamparo, según la última memoria del Defensor del Pueblo. Un número bajo si lo comparamos con el de menores tutelados por la Generalitat en total, que asciende a casi 4.000. De estos, 1.500 están en acogimiento residencial (centros) y los 2.500 restantes se dividen en familias de acogida y familias extensas (un tío o una abuela del menor, por ejemplo). En total, la Comunitat cuenta ahora mismo con 117 centro sde acogida; 54 en València, 17 en Castellón y 46 en Alicante, según datos de la Dirección General de Infancia.

Los criterios de reparto para distribuir las plazas, tal y como planteó ayer el ministerio de Derechos Sociales en un comunicado tras el Consejo Interterritorial, serán la población del territorio de acogida, la tasa de empobrecimiento, la renta per cápita y el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad.