Giro inesperado en el tiempo tras una semana de temperaturas veraniegas. Los modelos meteorológicos advierten que el próximo domingo parte de la Comunitat Valencina podría verse afectada por una inesperada depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) que podría dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos del sur de la provincia de Alicante. El servicio meteorológico Meteored ha sido el primer en dar la voz de alarma sobre este cambio brusco que podría dejar fuertes tormentas en puntos aislados de la Comunitat Valenciana.

Una gota fría que afectará al sureste peninsular

Según los modelos con los que trabaja este portal meteorológico, la DANA o gota fría afectaría además al norte de la Región de Murcia, el interior de la provincia Almería y sur de la de Albacete.

Predicción del tiempo de la AEMET para València durante los próximos días

Mucha inestabilidad con tormentas localmente fuertes

Al tratarse de fenómenos de alta inestabilidad, es difícil predecir con exactitud los puntos donde podría descargar con mayor intensidad estas tormentas. Desde Meteored apuntan a que a lo largo del domingo y también del lunes, las precipitaciones se producirían en el interior del sureste peninsular, aunque no se pueden descartar que se repitan episodios de lluvias fuertes en el resto del cuadrante suroriental.

Todo apunta a que tras una semana de calor sofocante en el sur más propio del verano y una situación atmosférica marcada por el buen tiempo y las altas presiones, a lo largo del domingo, un frente entrará por el Golfo de Cádiz y pasará a convertirse en una DANA o gota fría. Esta depresión provocará una inestabilidad en la atmósfera que afectará a toda la Península, Baleares y el archipiélago canario.

La depresión probablemente descargará fuertes lluvias y tormentas que irán creciendo conforme pase el día en el sureste peninsular y el archipiélago balear.