La Generalitat Valenciana tutelará también a 18 niños y niñas migrantes llegados a Canarias, así lo ha confirmado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. Oltra también ha asegurado que comunidades y ministerio llevan semanas trabajando para fijar criterios y financiación para repartir a los menores desamparados que lleguen al país por distintas autonomías.

Estos niños y niñas se sumarán a los 13 que previsiblemente acogerá la Comunitat de entre los 200 en Ceuta a la espera de ser reubicados. La decisión final se tomará este martes, en la reunión del Consejo Interterritorial de Derechos Sociales, donde las autonomías deberán aceptar o no los criterios de reparto planteados.

Oltra ha aclarado que los niños que acogerá la Comunitat desde Ceuta no forman parte de las últimas llegadas, sino que son menores que ya estaban acogidos en el sistema de protección de la ciudad, que ahora se trasladarán a diferentes partes del territorio para dejar sitio a los recién llegados. Esto se debe a la necesidad de "trabajar en el terreno y conocer la historia de los niños. Sabemos que algunos les dijeron que 'se iban de excursión' a sus padres y ahora quieren volver con su familia. Incluso en Ceuta hay casos de padres y madres que les están buscando y la obligación del Gobierno es devolverlos con ellos con total seguridad", aclaró.

Los niños y niñas desamparados que lleguen a la Comunitat serán acogidos (como todos los menores sin tutela), en el sistema ordinario de protección, que cuenta con 117 centros de acogida (54 en València, 46 en Alicante y 17 en Castellón), según la Dirección General de Infancia y Adolescencia. Ahora mismo la Comunitat tutela a 4.000 niños desamparados, de los cuales tan solo 473 son 'menas' (menor extranjero no acompañado). De los 4.000 menores, 1.500 están en centros de acogida, y los 2.500 restantes tienen una familia de acogida o familia extensa (un tío, o una abuela, por ejemplo).

Oltra ha reivindicado su compromiso de acogida y ha recordado que en la legislatura pasada "frente a la petición de ayuda de la ciudad autónoma de Melilla (que en esos momentos también vivía un aumento de llegadas) la Comunitat Valenciana respondió y acogimos a diez niños y niñas que venían de allí".

Reparto solidario

Canarias lleva meses reclamando un reparto entre comunidades autónomas, ya que el archipiélago tutela hoy en día a más de 2.700 niños y niñas extranjeros debido a la crisis de llegadas que vivieron recientemente las islas. Por este motivo, el Defensor del Pueblo pidió en abril "voluntad política", "financiación adecuada" e impulsar unos criterios de reparto de menores, ya que comunidades como, por ejemplo, Madrid, acogen 273 niños y niñas mientras otras como Andalucía (o la propia Canarias) acogen casi 3.000. Pero la crisis diplomática de Ceuta ha obligado a priorizar la atención en esta ciudad autónoma con una actuación "de urgencia" en la que se trabaja "a contrarreloj", según fuentes del ministerio.

Respecto a las críticas de la ultraderecha en contra de acoger a los menores desampardos, Oltra declaró que "se sitúan fuera de la democracia, de la Declarción Universal de los Derechos Humanos, de la Convención de Derechos del Niño, y fuera de los marcos morales y éticos de nuestra sociedad". "Tenemos la obligación moral, política y jurídica de atenderlos, cuidarlos y que reciban la atención y el afecto que cualquier niño en este mundo debe tener", sentenció Oltra.