Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conocer el virus a partir de casi 300 proyectos biomédicos valencianos

Las siete fundaciones adscritas a Sanidad investigan desde la mejora de la detección del SARS CoV 2 hasta cómo ser más eficaz en los tratamientos

Una enfermera de la Comunitat Valenciana extrae sangre para una investigación.  | GVA

Una enfermera de la Comunitat Valenciana extrae sangre para una investigación. | GVA

Aunque tras un año y dos meses de pandemia la población valenciana oiga hablar del Sars-Cov-2 como un elemento más de la cotidianidad lo cierto es que el virus sigue contando con sus propios secretos. Todavía mayores eran hace 15 meses cuando era un total desconocido. Para desenmarañar sus partes ocultas, como si de una conversación con amigos para conocerlos mejor, los centros biomédicos de la Comunitat Valenciana han desarrollado casi 300 proyectos de investigación relacionados con el Sars-Cov-2.

Las siete fundaciones de investigación adscritas o vinculadas a la Conselleria de Sanidad tienen en marcha, o han concluido, 283 proyectos e investigaciones clínicas relacionadas con el coronavirus. Son proyectos tan variados que van desde la secuenciación del virus que permite observar las llamadas variantes y mutaciones y el árbol genealógico de este y seguir así su pista hasta observar el impacto de la pandemia sobre la neurocognición y la fragilidad en personas con problemas de salud mental.

Según indicaron desde el departamento autonómico, el 72% de estas investigaciones son proyectos que plantean de forma detallada posibles soluciones a un aspecto específico de la pandemia por SARS-CoV2, pero también hay investigaciones (ensayos clínicos y estudios observacionales) diseñados para valorar en personas la eficacia y seguridad de tratamientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas o la eficacia de las vacunas.

Las investigaciones desarrolladas en la Comunitat Valenciana versan sobre vías de transmisión y medidas para prevenir la infección y diagnosticarla de forma temprana, modelos predictivos para anticipar su evolución, tratamientos y recomendaciones terapéuticas, interrelación con otras patologías o posibles secuelas.

Secuenciación del virus

Uno de los más ambiciosos y más seguidos a nivel nacional e internacional es el SeqCovid del Csic, coordinado por el Instituto de Biomedicina de València y Fernando González Candelas de Fisabio en el que están analizando la secuenciación del virus, sus mutaciones y con ello pueden observar cómo este ha ido evolucionando y establecer un árbol genealógico para seguir su rastro. En este proyecto también la Unidad de Bioinformática y Bioestadística del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que lidera Francisco García García.

También en la Fundación Fisabio, el investigador Vicent Yusà trabaja en AirCov para conocer la presencia de la covid en el aire y sus permitirán «formular propuestas de gestión para reducir las posibilidades de contagio en espacios interiores públicos». El Área de Vacunas de esta misma institución también lidera la red de hospitales europeos para el estudio del beneficio-riesgo de las vacunas frente a la covid.

Fisabio y El Centro de Investigación Príncipe Felipe trabajan en el proyecto «Herramienta de ayuda al diagnóstico, pronóstico y triaje de pacientes de CoVid-19 mediante la aplicación de Inteligencia Artificial a un banco de datos clínico-radiológicos abierto», coordinado por María de la Iglesia y Domingo Luis Orozco, de la Universidad Miguel Hernández cuyo objetivo final es «el desarrollo de una herramienta de diagnóstico simple, rápida y efectiva de neumonía de tórax para agilizar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios».

En estas investigaciones también destaca el Instituto Incliva del Hospital Clínico de València con varios proyectos, especialmente en el tratamiento de la covid. Conocer la utilidad de la vitamina D y sus análogos sobre el control de la infección de pacientes covid, evaluar el efecto del tratamiento durante 48 horas con sevoflurano inhalado sobre la oxigenación arterial o evaluar la eficacia del tratamiento con radioterapia pulmonar a baja dosis son algunos de las investigaciones que han realizado o están llevando a cabo desde esta institución.

Este personal investigador, en palabras de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «se ha volcado para tratar de aportar soluciones y mejoras en todos los ámbitos: Desde la prevención y el diagnóstico de la infección hasta su tratamiento o pronóstico, y siempre con las miras puestas en trasladar los avances del laboratorio a la cama del paciente».

UGT denuncia hay investigadores sanitarios sin vacunar

UGT PV denunció ayer que la Conselleria de Sanidad «continúa sin vacunar» al personal que realiza sus funciones en centros de investigación sanitaria y biomédica, un sector público instrumental dependiente del departamento que dirige Ana Barceló.

El sindicato defendió que la «la mayoría» de estos profesionales son «personal de primera línea en contacto estrecho con los demás trabajadores, lo que constituye un riesgo en la transmisión del virus». Además, tachó+ de «incomprensible que haya centros de investigación cuyo personal está vacunado al 100% y otros no».

Compartir el artículo

stats