La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción 18 de València que investiga el caso Taula ha decretado ya la apertura de juicio oral contra las 26 personas acusadas en las piezas separadas B y F en las que se investigan las contrataciones irregulares de las empresas públicas Imelsa y Ciegsa a personas afines a los distintos partidos políticos sin que constara que trabajaran realmente o cobraban sin trabajar o estaban empleados en otra institución. Entre ellos figuran el que fuera presidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia Alfonso Rus; el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla; o los ex diputados provinciales Rafael Rubio (PSPV-PSOE) y Salvador Enguix (PP), además del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

Tanto Rus como su exjefe de gabinete y exalcalde de Genovés, Emilio Llopis, Benavent y Caturla se enfrentan a la acusación de "organización criminal", delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental. También se enfrentan a las acusaciones de malversación, prevaricación y falsedad en documento oficial dos exdirectivos de Imelsa, la de Recursos Humanos Maria Escrihuela y el financiero José Enrique Montblanch.

También se sentarán el banquillo por malversación, prevaricación y falsedad en documento oficial el empresario y propietario de Engloba Grupo de Comunicación Jose Adolfo Vedri, por la contratación fraudulenta de dos colaboradores de Engloba que estaban a sueldo de Imelsa «sin que hubieran ejercido actividad laboral alguna para la empresa»; el jugador del Olímpic de Xàtiva y exconcejal del PP de Ontinyent, Miguel Ángel Mullor Doménech; o el exalcalde de Cofrentes (el Valle de Ayora), Raúl Mateo Ángel Balufo, entre otros.  

La instructora abre juicio por delitos de pertenencia a organización criminal y delitos continuados de malversación, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial cometidos por funcionarios públicos. En conjunto, solicita fianzas que suman un total de 4.721.081 euros para todos los encausados.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Valencia, aunque aún se ha de producir el reparto de la causa para saber qué sección se encargará de la vista.