La candidatura “Força, Poble, Futur” para dirigir el partido resultante de la refundación del Bloc-Compromís, Más-Compromís, encabezada por Àgueda Micó, contará con Vicent Marzà (Castelló de la Plana), Maria Josep Amigó (Bonrepòs i Mirambell) y Amadeu Mezquida (València) como miembros de la futura Ejecutiva Nacional. Concretamente, ejercerán funciones de coordinación transversal con la tarea de desarrollar el contenido de las ponencias e impulsar la refundación del partido.

Las tres personas estarán integradas orgánicamente dentro de la Secretaría General. Vicent Marzà desarrollará la Secretaría de Coordinación Política, Maria Josep Amigó la Secretaría de Coordinación Organizativa y Amadeu Mezquida la Secretaría de Coordinación Estratégica. 

Con estas incorporaciones, la candidatura “Força, Poble, Futur” suma a tres personas que han tenido una trayectoria desde la militancia de base en sus colectivos locales hasta las máximas responsabilidades institucionales y electorales. Según Àgueda Micó, «la incorporación de Mezquida, Amigó y Marzà fortalece la candidatura, sin duda. Es muy importante que haya personas que coordinen de forma transversal el proceso de refundación de nuestro partido y apliquen la nueva hoja de ruta organizativa, política y estratégica que aprobaremos en el próximo Congreso. Al mismo tiempo, también necesitamos una mejor integración de personas con responsabilidades institucionales a la nueva dirección del partido».

Vicent Marzà ha destacado la necesidad de «ser ambiciosos en el impulso político de nuestro partido, reforzando así el conjunto de Compromís. Tenemos que trabajar desde la base y mejorar la relación entre el partido y la acción política a las instituciones municipales y supramunicipales».

Mezquida ha añadido que los retos que se tienen que afrontar «necesitan estrategias claras, ideas frescas y mucha capacidad de trabajo para impulsar un soberanismo democrático que sea útil para la mayoría y atractivo en cada territorio del país», a la vez que ha señalado «la voluntad de sumar la visión y experiencia que podemos aportar desde la ciudad de València». Por su parte, Amigó ha resaltado «el reforzamiento de los colectivos locales desde la experiencia en el trabajo municipalista» como elemento imprescindible en el futuro del partido, así como «la apertura del partido a la sociedad, que es uno de los retos que tenemos para ser un partido cada día más útil al servicio de las valencianas y los valencianos». 

Amadeu Mezquida, Maria Josep Amigó, Àgueda Micó y Vicent Marzà

Perfiles

Vicent Marzà (Castelló de la Plana, 1983) entró en el BLOC Jove en el año 2000. Ha formado parte de la lista local de Compromís en Castelló de la Plana, ha sido portavoz local de Compromís por Castelló y desde 2015 es diputado a las Corts Valencianes y conseller de Educación, Cultura y Deporte.

Maria Josep Amigó (Bonrepòs i Mirambell, 1968) es militante del BLOC desde 1999. Regidora de Bonrepòs i Mirambell desde el mismo año de forma ininterrumpida, ha sido también alcaldesa de la localidad y desde 2015 es vicepresidenta de la Diputación de València. 

Amadeu Mezquida (València, 1986) empezó a militar en el BLOC Jove en 2006. Ha dirigido las campañas electorales municipales de Compromís en València en 2015 y 2019, con resultados que permitieron lograr y revalidar la alcaldía de la capital del país. Actualmente es el secretario del Grupo Municipal de Compromís València, además de miembro del Consell Nacional de ACV Tirant lo Blanc.