Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos promotores investigados ganaron dos concursos de 900 VPO convocados por Aumsa

El eje de la trama, el empresario Jaime Febrer, no ha logrado edificar ni vender las parcelas de VPO adjudicadas en 2011 a pesar de que su mercantil inició concurso de acreedores en diciembre de 2012

El PAI de Patraix en una imagen de 2010. La trama de Azud consiguió 9 parcelas de VPO. | FERNANDO BUSTAMANTE

Tres de las empresas de Jaime Febrer y Federico Ferrando, dos de los empresarios investigados en el caso Azud por el presunto pago de mordidas a cambio de favores o privilegios urbanísticos ganaron dos de los concursos convocados por Aumsa (Actuaciones urbanas municipales SA), la empresa pública del Ayuntamiento de València creada en 1986 para edificar, rehabilitar, urbanizar o elaborar estudios urbanísticos.

Las empresas de Febrer y Ferrando ganaron los concursos convocados por Aumsa en 2011 porque fueron las únicas que optaron a este concurso. Las mercantiles eran Actuaciones Urbanísticas al Mar SL, Costa Azahar Programas Inmobiliarios SL, en las que Febrer y Ferrando compartían gestión, y Gesfesa Valencia SL, una de las mercantiles de la familia Ferrando.

El objetivo de estos concursos era ceder por un periodo de 99 años parcelas municipales ubicadas en los programas de actuación integrada (PAI) de Moreres, Patraix y Quatre Carreres para que los promotores construyeran y gestionaran unas 900 VPO «en arrendamiento de régimen general, para colectivos específicos, o especialmente vulnerables», según se especificaba la resolución de adjudicación, como ayer contó Levante-EMV.

A pesar de ganar el concurso, las VPO previstas no se construyeron. La principal causa fue que la principal empresa de Jaime Febrer, Construcciones Valencia Constitución, presentó concurso voluntario de acreedores y suspendió pagos de forma voluntaria en diciembre de 2012. La operación la dirigió el Juzgado Mercantil número 3 de València. Construcciones Valencia Constitución cerró el ejercicio de 2011 con 7,7 millones de euros de pérdidas y casi quince millones de deudas con diversas entidades bancarias.

El Ayuntamiento de València consiguió rescatar las dos parcelas del PAI Moreres. Pero las nueve parcelas destinadas a VPO en el PAI de Patraix, adjudicadas todas a Actuaciones Urbanísticas al Mar SL, y la del PAI de Quatre Carreres que ganó la mercantil Costa Azahar Programas Inmobiliarios, siguen empantanadas. El concurso de acreedores de Construcciones Valencia Constitución aún no ha finalizado. Las parcelas se han intentado vender, tras realizar una tasación, pero no han encontrado comprador, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de los hechos.

Compartir el artículo

stats