Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide al Gobierno que cuente el gasto sanitario en el reparto del fondo covid

Compromís carga contra el ministerio por no incluir el grado de afección de la pandemia entre los criterios prioritarios de la distribución

La ministra de Hacienda, rodeada por el conseller Soler, Ximo Puig, Errejón y Cándido Méndez. | M.Á. MONTESINOS

El Ministerio de Hacienda ha llamado a consultas a las comunidades para conocer qué criterio prefieren que se prime a la hora de calcular el reparto de los 13.500 millones extraordinarios del fondo covid de 2021: si el PIB o la población de cada autonomía. En función de lo que diga la mayoría, el Gobierno decidirá. La disyuntiva provocó ayer el enfado de Compromís, que acusó al Ejecutivo de «cambiar las reglas del juego» y de perjudicar a la Comunitat por no incluir en la ecuación el volumen de gasto sanitario asumido o la infrafinanciación territorial.

La Conselleria de Hacienda todavía no ha respondido a la carta del ministerio -tiene hasta el martes para hacerlo- pero el Ejecutivo autonómico se opone rotundamente a que se utilice un criterio de reparto basado en el PIB regional, porque va en contra de la convergencia entre territorios ricos y pobres y generaría una salida a varias velocidades.

La variable de la población

El departamento que dirige Vicent Soler es partidario de una fórmula de distribución que refleje las necesidades de gasto de los territorios, teniendo en cuenta la variable de población, pero también las diferentes necesidades de recursos entre comunidades y el mayor gasto provocado por la tercera ola de la pandemia en este 2021.

En la misma línea, Compromís invoca el acuerdo de las Corts que hace un mes exigió al Gobierno priorizar criterios técnicos y objetivos en el reparto, principalmente el grado de afectación de la pandemia en el sistema sanitario desde el 1 de noviembre de 2020, junto a las necesidades demográficas y la diferente capacidad financiera de cada autonomía. La ministra de Hacienda defendió la disyuntiva planteada para evitar una nueva disputa entre territorios de partidos con la distribución del fondo complementario a la financiación autonómica .

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, recordó ayer al Gobierno que debe cumplir el mandato del Congreso y presentar una primera propuesta del nuevo modelo antes de acabar el año. El gobierno autonómico, por otra parte, ha nombrado a Dolores Furió como directora de Modelo Económico en Hacienda en lugar de Juan Pérez. También ha renunciado por cuestiones personales la secretaria autonómica de Justicia, Mireia Llobera. Podem le está buscando un relevo.

Compartir el artículo

stats