Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El promotor que pagaba mordidas en Azud fue accionista de La Rambleta durante 19 meses

La pieza del centro cultural se archivó por falta de pruebas

Edificio del centro cultural La Rambleta en una imagen de 2012, año en que se inauguró. | FERNANDO BUSTAMANTE

El promotor inmobiliario investigado en el caso Azud como corruptor de funcionarios y políticos, Jaime María Febrer, también fue accionista del centro cultural la Rambleta durante año y medio, según consta en el sumario del caso Taula que investigó el proceso de adjudicación de este recinto cultural.

La concesión de obra para la gestión del centro cultural La Rambleta se adjudicó en 2007 a la empresa Bulevar Arte y Cultura SA, bajo la batuta de la entonces concejal de Cultura, María José Alcón. Sobre este contrato, el exyonki del dinero, Marcos Benavent, declaró que se reunió «en varias ocasiones para cocinar el contrato de la Rambleta», aunque lo orillaron en las negociaciones posteriores y desconocía si se llegó a pagar una supuesta comisión por la adjudicación.

Tras dos años de instrucción, el titular del Juzgado de Instrucción 18 de València decidió en julio de 2017 el sobreseimiento provisional de la investigación por estos hechos en la que estaba implicado el empresario José Adolfo Vedri por un presunto delito de cohecho. Los investigadores del Caso Taula no encontraron indicios de que se amañara el contrato por concesión del Centro Cultural La Rambleta. La Guardia Civil tampoco pudo acreditar que se pagaran comisiones por el contrato del centro cultural. Ni siquiera el informe pericial encargado a un arquitecto pudo detectar el posible amaño por lo que «los indicios son insuficientes para mantener la imputación» del empresario Vedri por un presunto delito de cohecho.

Aunque la participación del promotor Febrer en la Rambleta podría dar un giro a esta investigación. La adjudicación del contrato de concesión para la construcción y gestión del Centro Cultural La Rambleta se produjo en mayo de 2007. La adjudicataria fue la empresa Bulevar Artes y Cultura SA constituida el 4 de agosto de 2006 por las mercantiles Construcciones y Estudios SA (9.334 acciones), Ámbito Gestión Cultural SL (2.333 acciones) y Ruzafa Show SL (2.333 acciones).

La participación del promotor Febrer en este proyecto se produjo el 21 de febrero de 2008 cuando Cyes vendió 4.667 acciones a la empresa de Jaime María Febrer Construcciones Valencia Constitución SL, por lo que Cyes se quedó sólo con el 33,33% de las acciones de la mercantil (4.667 acciones).

Febrer sólo conservó su participación en Bulevar de las Artes y la Cultura SA durante año y medio, ya que el 22 de septiembre de 2009 vendió las 4.667 acciones que había comprado a Cyes a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos SA, de Madrid.

Compartir el artículo

stats