La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentó ayer en València su candidatura para liderar Podemos. Belarra apeló a la militancia a trabajar para convertir a la formación morada en la primera fuerza progresista de España e instó a luchar frente aquellos que les tratan de «dar por muertos».

Ione Belarra, candidata a la secretaria general de Podemos. | EDUARDO RIPOLL

La aspirante a sustituir a Pablo Iglesias reclamó un esfuerzo para convertir a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la primera presidenta del Gobierno de España. La candidatura de Belarra estuvo arropada por la ministra de Igualdad, Irene Montero; los secretarios de Estado Noelia Vera y Nacho Álvarez; los coportavoces del partido Isa Serra y Rafa Mayoral; el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero; el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; y dirigentes autonómicos como Pilar Lima (Comunitat Valenciana); Martina Velarde (Andalucía), Antón Gómez-Reino (Galicia); Javier Sánchez (Murcia); y Pablo Fernández (Castilla y León).

La principal aspirante a liderar el partido ya tenía ayer más de 4.200 avales, ocho veces más de lo necesario y el mayor volumen de respaldos alcanzados en todas las asambleas ciudadanas de Podemos, según destacó la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Belarra agradeció a Pablo Iglesias «todo lo que ha dado al proyecto» y subrayó que sin él los logros del partido no se entenderían.

La candidata destacó la importancia del 15M como germen del fin del bipartidismo e incidió en que no se conforma con que Podemos sea un partido que gobierna en minoría. «Nuestro objetivo es ser la primera fuerza progresista de España y podemos hacerlo» ... «tenemos que construir un Podemos más fuerte, verde» y enraizado en el feminismo, advirtió a la militancia.