Compromís destacó ayer la importancia y el avance que supuso la aprobación de la ley trans valenciana hace cuatro años en un momento en el que está atascada la nacional.

La formación organizó una jornada con diversas mesas redondas sobre la regulación valenciana y el proyecto de la estatal. La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, subrayó: «Aprobar la primera ley del Botànic supuso un hito en la democracia, ya que conseguiremos otorgar derechos que no perjudican a nadie y beneficiamos realidades de personas que los tenían mucho más difícil para formar parte de la sociedad. Que Manuel o Laia puedan solicitar trabajo como Manuel y como Laia no creo que pueda hacer mal a nadie y nos da dignidad como pueblo y como servidores públicos».

«No aprobar la ley trans estatal cuatro años después de haber aprobado la valenciana supone que todavía nos queda mucha lucha por delante por los derechos de las personas», aseguró Oltra.

La vicepresidenta se mostró convencida de que la estatal «se aprobará antes o después de igual manera que pasó con la ley contra las violencia machista, el matrimonio LGTBI o los derechos de las mujeres al aborto».

Para Oltra, la mirada del feminismo es la que no deja a nadie atrás, la que reconoce las diversidades, la que pone en el centro la vida. «Por eso es importante que todas juntas trabajemos en dignificar los cuidados, remunerándolos y compartiéndolos, y apostando por la libertad a ser y expresarse, sin dejar a nadie atrás. Debemos hablar de ecofeminismo, del futuro que nos espera después de una crisis climática y sanitaria. Debemos apostar por un nuevo modelo económico y poner los primeros cimientos en la ley de igualdad y tenemos que hablar de las pensiones que son totalmente machistas», sentenció.