El Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos ha anunciado este viernes en su XIX congreso en Pekín que su próximo congreso mundial ICOM-CC se celebrará en València en septiembre de 2023. Bajo el lema Hacia un pasado sostenible la ciudad se convertirá durante una semana en la capital mundial del patrimonio cultural.

Profesionales, personal de investigación, empresas y centros museísticos de diversos países debatirán sobre la situación actual, retos y desafíos del patrimonio cultural, entre ellos, cómo lograr una conservación más eficiente y ecológica.

El ICOM-CC es el evento más importante en el campo del patrimonio cultural en el ámbito internacional y se celebra cada tres años. A la última edición presencial del congreso, celebrada en Copenhague en 2017, acudieron cerca de 1.000 asistentes de más de 50 países de los cinco continentes. El congreso de València será la vigésima celebración de esta cita internacional y espera superar las cifras de asistencia de la edición anterior.

La candidatura de València para albergar este encuentro ha sido coordinada por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, a través de la Secretaría Autonómica de Cultura, y el ayuntamiento de la ciudad, mediante la Fundación Visit Valencia. Asimismo, ha contado con el apoyo de numerosos museos y centros culturales, como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Guggenheim, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museu de Belles Arts de València, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí o el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Dos sedes

El congreso se dividirá en sesiones plenarias y sesiones técnicas. Las primeras reunirán a todos los participantes y se celebrarán en el Palau de les Arts de València. Las sesiones temáticas, más especializadas, tendrán lugar en el campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.

El responsable del Grupo de Restauración del Papel del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y coordinador de esta candidatura, el catedrático Salvador Muñoz, destaca que el «atractivo» de las sedes y de la ciudad en su conjunto, así como la trayectoria de la universidad en el campo de la conservación del patrimonio cultural, han sido «uno de los principales motivos para el éxito de la candidatura valenciana».

La secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Raquel Tamarit, señala que, «desde el primer momento», la conselleria apoyó la candidatura y destaca que «la ciudad cuenta con espacios museísticos de enorme calidad y símbolos como el IVAM, el Centre del Carme o el Museo de Bellas Artes».

El concejal de Turismo, Emiliano García, por su parte, pone en valor que València «ya es una ciudad más que preparada para albergar este tipo de congresos.