La secretaría general de Esquerra Republicana del Pais Valencià, Maria Pérez ha pedido tanto al presidente Ximo Puig como a la vicepresidenta Mónica Oltra que tomen nota de las últimas decisiones del gobierno de Irlanda por las que grandes superficies como comerciales ya están facilitando de forma gratuita productos gratuitos para la menstruación a sus ciudadanas. La responsables de ERPV insiste en la necesidad de acabar "con la pobreza menstrual" y subraya la necesidad de "una implicación decisiva de la administración pública". Por ello, propone que la Generalitat Valenciana encabece la consecución de la gratuidad de los productos sostenibles para la menstruación.

En su propuesta, Pérez cree que las administraciones públicas tienen que encabezar "la lucha contra esta discriminación económica que sufren las mujeres". "El País Valenciano se puede situar en vanguardia de Europa y del mundo en materia de ecofeminismo. Por un lado, con la aprobación de la Iniciativa Legislativa popular que impulsa ERPV; de la otra, colaborando con los agentes económicos e implicando a la sociedad", han defendido desde EUPV

La representante legal de la Iniciativa Legislativa Popular y Secretaria General de Esquerra Republicana del País Valenciano, Maria Pérez Company, pide que la administración valenciana encabece la consecución de la gratuidad de los productos sostenibles para la menstruación. En este sentido, la líder republicana ha recordado que desde hace unos días una de las principales cadenas de distribución alimentaria irlandesa ha anunciado que facilitará una caja de tampones o compresas a cada mujer de forma gratuita cada mes, nos confirman que hay que ponerse a trabajar por la gratuidad de los productos para la menstruación. En este caso la cadena privada de alimentación ha tomado la iniciativa promovidas por varias organizaciones sociales. Según el estudio que ha llevado a cabo una de ellas, el 50% de las mujeres irlandesas entre 12 y 19 años tienen verdaderas dificultades económicas para acceder a los productos higiénicos para el periodo.

Los promotores de esta iniciativa, que promueve la gratuidad de los productos sostenibles para el periodo, se valora muy positivamente esta iniciativa irlandesa que «demuestra que no estamos trabajando por privilegios sino por los derechos de las mujeres»

Según los datos con los que trabaja EUPV el 27% de la población de la Comunitat Valenciana está en riesgo de exclusión social y pobreza. Dentro de este porcentaje destacan, según EUPV, mayoritariamente las mujeres y aproximadamente el 5% de la población sufre carencias económicas muy graves. Para María Pérez, «estas cifras nos hablan de la doble penalización de las mujeres,: para ser pobres y para ser mujeres. No podemos acabar con la pobreza pero sí con la pobreza menstrual".