El Cementerio de València ha acogido esta mañana un homenaje a Juan Bautista Peset Aleixandre en el 80 aniversario de su muerte, a manos de las tropas franquistas y en el paredón de Paterna. El médico, político y académico que también fue rector de la Universitat de València entre 1932 y 1934 ha sido definido por todos quienes han asistido al acto como un "home bo" que murió por "tiros del odio por su ideología republicana", tal como han apuntado los asistentes.

A la cita, convocada de forma espontánea por redes sociales, a través de la iniciativa del periodista Francesc Bayarri, han asistido el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera; la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo y el alcalde de València, Joan Ribó, entre otras personalidades de la política valenciana y decenas de personas de la sociedad valenciana que han querido recordar la figura del intelectual republicano.

Ángel González, de la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, comenzó las intervenciones recordando a un hombre "víctima de la desrazón, la envidia y el fanatismo fascista" así como ha parafraseado los versos que Vicent Andrés Estellés escribió tras su muerte. "Peset ha mort. L'han matat a Paterna. Un home bo, intel·ligent, la raó d'un poble".

El médico, que tiene dedicado un hospital, un colegio mayor y una avenida en la ciudad de València, participó en la vacuna contra diferentes epidemias, como la gripe española en el año 1918, tal como han recordado los presentes. Josep Guia, profesor de la UV ha apuntado que fue asesinado tras un consej de guerra cuando "ya había paz" contra civiles y "sin garantías de defensa", al tiempo que ha calificado todos los asesinatos del fin de la guerra como "crímenes de Estado". Unos crímenes que no se han reparado y que el régimen del 78 "sigue sin reparar, pues no anula las sentencias y continúa así matando a las víctimas".

Pepa Tomás, de la asociación de jubilados del Hospital Doctor Peset ha añadido que sus valores se han de reivindicar, pues fue un hombre "pacífico, humilde y solidario". Cristina Escrivà, del Instituto Obrero ha reinvidicado el "orgullo" de lo que Peset significó para la sociedad valenciana.

La importancia de la memoria

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha apuntado que estos actos son importantes porque "recuperar la memoria es la única manera de cicatrizar las heridas" y a través de la educación "recordar la historia para que no se vuelva a repetir", al tiempo que ha añadido que "el mejor homenaje que se le puede hacer es dar a conocer su vida y su obra".

Seguidamente, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha alegrado de que se reconozca a una figura que ha estado "muchos años enterrada en la oscuridad de la dictadura" y a pesar de que ha reconocido que "la historia la escriben los ganadores", también ha apuntado que esa misma historia la gana, también, "quien es recordado y quien deja una trayectoria" como, en este caso, Joan Peset Aleixandre. "València siente admiración y orgullo de ser la tierra de Peset", ha concluido.

Por último, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha cerrado las intervenciones del acto apelando a la necesidad de que "el poder ejecutivo se ponga las pilas para que aquellos que exaltan el fascismo no lo hagan de forma impune". En este sentido, Morera ha añadido que es necesario "legislar para acabar con la impunidad del fascismo y comenzar un camino hacia la recuperación de los derechos de paz, democracia y libertad" de la mano, ha dicho, de Peset. "Visca el País Valencià i visca la democràcia", ha apuntado, "que la memoria nos acompañe".

Finalmente, el acto ha finalizado con la interpretación a violoncello del "Cant dels ocells". Una pieza que ha ofrecido el músico de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, Álvaro Ramos, a todas las personas presentes.