La Junta Directiva de AVE se dio cita ayer, un año más, en la población alicantina de La Encina, epicentro de la reivindicación de la ejecución del corredor mediterráneo, escogido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) cuando en 2016 puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, resaltó durante la jornada que 2021 ha traído hitos importantes, como la licitación de la instalación de ancho internacional exclusivamente entre Tarragona y Castelló y la adjudicación del proyecto del soterramiento del ferrocarril en Lorca, imprescindible para que llegue a Almería.

No obstante, Boluda consideró que el tramo que permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre sí «está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible».

Según el presidente, si las obras están acabadas a finales de 2022, permitirán avanzar hacia un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, ya que permite optimizar tiempos y recursos.

Además, Boluda insistió en la necesidad de construir el túnel pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, ya que constituyen los «cuellos de botella más relevantes de todo el corredor mediterráneo». También apuntó que «son inadmisibles los retrasos de la línea Almería a Granada, el retraso en la línea Murcia-Cartagena y la incertidumbre para comunicar Algeciras con Bobadilla, ya que esos tres tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa».

Estreno del cortometraje

Boluda puso en valor que, desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha logrado que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, que el corredor mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello que los responsables públicos asuman compromisos.

Dentro de las actuaciones para 2021, el próximo jueves se realizará el estreno oficial del cortometraje «Sí Quiero (corredor)», que se celebrará en los Cines ABC Park de València y al que asistirán empresarios y sociedad civil.