«Desprecio», «indignante», «poco humano», «profesionales de usar y tirar». Son algunas de las expresiones con las que el Colegio Oficial de Enfermería de València (COEV) critica la forma que se está utilizando desde las direcciones de algunos hospitales y centros de salud para comunicar la finalización de los contratos covid de refuerzo y de acúmulo de tareas de la pandemia.

«Nos parece indignante y poco humano comunicar los despidos a través de Whatsapp», explicó el presidente de la institución colegial, Juan José Tirado, quien añadió que especialmente «a enfermeras y enfermeros que se han dejado la piel en los momentos más duros de la pandemia y que hora quieren convertirlos en profesionales de usar y tirar».

Así, recordó que la notificación del despido de algunos de ellos ha llegado a través de un SMS o un Whatsapp, en el que Sanidad les agradece su trabajo, recordándoles que son ‘héroes’, mientras que centenares de enfermeras valencianas «se hallan en un limbo, ya que a día de hoy no han recibido información sobre si continúan con su trabajo o son despedidas».

Según indicaron desde COEV, tras el «rechazo e indignación» mostrado por el personal de Enfermería que ha recibido los mensajes de cese a través del móvil, desde Sanidad se ha cambiado de estrategia y sólo recibirán un sms o WhatsApp aquellos que renueven los contratos.

«Una fórmula cruel que también demuestra la falta de tacto hacia las personas que han cuidado y velado por la salud de la población cuando los hospitales estaban abarrotados y las UCI llenas de personas debatiéndose entre la vida y muerte», expuso Juan José Tirado al respecto.

El COEV alerta de que el personal de Enfermería ha sufrido la incertidumbre laboral desde el inicio de la pandemia ya que se vio obligado a asumir contratos de 3 meses, que luego se prorrogaron 6 meses y luego 6 meses más. «Sin garantías de estabilidad ni futuro», critican. Además, se insiste en que la Conselleria de Sanidad «debe frenar esta sangría de eliminación contratos de Enfermería, firmados como refuerzos y por acúmulo de tareas».

De igual modo, se solicita a Sanidad que acabe con «la inseguridad que sufren estos profesionales» que, en una gran mayoría de casos, todavía desconocen si van a ser despedidos o no. «Una circunstancia que condiciona su vida laboral y familiar», protestó el presidente del colegio.