Las grandes empresas de la Comunitat Valenciana podrán vacunar a sus trabajadores a partir del 8 de junio. Ese es el principal resultado de la reunión que la Conselleria de Sanitat mantuvo ayer con la patronal autonómica CEV y la Fundación CEOE. Las firmas que pueden servirse del protocolo suscrito tienen que tener más de 400 empleados y su plantilla debe estar compuesta por suficiente personal en las distintas franjas de edad en las que se está vacunando a la población. Asimismo, tienen que contar con centro médico.

Fuentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana explicaron a este diario que aún se desconoce qué empresas se sumarán. Es conocido que la automovilística Ford, con unos 7.500 empleados en su planta de Almussafes, ya ha hecho pública su intención de vacunar a sus trabajadores. Todo indica que Mercadona, con alrededor de 95.000 empleados, también participará.

Ford ya mostró su disposición a vacunar en Almussafes y todo indica que Mercadona también participará

Empresas que no vacunarán contra la covid

Otras grandes empresas con sede en la Comunitat Valenciana parece que no están por la labor, principalmente porque consideran que la vacunación de la población en general va a muy buen ritmo y tampoco quieren privilegiar a unos empleados de los que tienen en otras autonomías. Sería el caso, según fuentes consultadas, de Consum, con presencia en Andalucía, Cataluña y Castilla-la Mancha, entre otros territorios.

Desde Sanidad explicaron que de momento esta vacunación se realizará en 20 centros solicitados por diferentes empresas de la Comunitat Valenciana, pero antes deberán «estar autorizados». Estos 20 centros no significa que sean 20 empresas sino que hay compañías que podrían contar con varios puntos de inmunización.

Te puede interesar:

 El objetivo, señaló Barceló, es facilitar la vacunación de los empleados de las empresas más importantes de la Comunitat Valenciana «sin tener que interrumpir la producción empresarial en un momento en el que el crecimiento económico es clave para recuperar la normalidad».

Así, todas las firmas seleccionadas «deberán cumplir los procedimientos sanitarios que se están llevando a cabo para el resto de la población» (motivos de exclusión a la vacunación, tiempo entre la primera y la segunda dosis... etc.), además de vacunar a su personal según la cohorte que se establece desde Sanidad y al mismo tiempo que se hace al resto de población.