La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha creado 99 nuevas aulas gratuitas de Infantil de 2 años en colegios de 89 poblaciones para el próximo curso. Estos espacios suman 1.782 nuevas plazas para niños y niñas nacidos en 2019 y las familias podrán iniciar el proceso de admisión desde hoy, 25 de mayo, y hasta el 2 de junio en el espacio web telematricula.es.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destaca que «una novedad de este año es que se ha conseguido triplicar la abertura de aulas de 2 años gratuitas en escuelas con respecto a cursos anteriores».

Más 18.000 plazas en 900 aulas

«La otra novedad -prosiguió- es que la mitad de las nuevas aulas de 2 años gratuitas las hemos creado en escuelas rurales, porque consideramos que son fundamentales para luchar contra la despoblación, ya que con más facilidades educativas, la gente opta por quedarse a vivir en sus pueblos».

Las nuevas aulas gratuitas de 2 años se suman a las ya implantadas en otros centros de Infantil y Primaria, las de las escuelas infantiles municipales y las de las escuelas infantiles de la Generalitat Valenciana. En total, el próximo curso se ofrecerán más de 18.000 plazas en 900 aulas de estas características.

En la provincia de Alicante se abrirán 29 nuevas aulas gratuitas de 2 años en 22 municipios, la mitad de los cuales tienen menos de mil habitantes. Estas, que suman 522 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas alicantinas en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. Por tanto, el próximo curso habrá más de 300 aulas gratuitas de 2 años con unas 5.800 plazas gratuitas en las comarcas de Alicante.

Por lo que respecta a Castelló, se abrirán 36 nuevas aulas gratuitas en 35 municipios, 28 de los cuales tienen menos de mil habitantes. Estas 36 nuevas aulas, que suponen 648 plazas escolares, se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados de gratuidad en las comarcas de Castelló en CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales. El próximo curso habrá más de 140 aulas gratuitas de 2 años con más de 2.600 plazas gratuitas en las comarcas de Castelló.

Finalmente, en la provincia de Valencia se abren 34 nuevas aulas gratuitas en 32 municipios, 12 de los cuales tienen menos de mil habitantes. Estas 34 nuevas aulas se añaden a las que Educación ha ido dotando los cursos pasados por lo que el próximo curso habrá más de 480 aulas gratuitas de 2 años con unas 9.400 plazas.