La Fibrosis Quística pasa, desde hoy, a estar incluida por el Ministerio de sanidad y las Comunidades Autónomas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas “personas con condiciones de muy alto riesgo”. La propuesta se ha aprobado hoy en la Comisión Interterritorial de Salud Pública a petición de la Comunitat Valenciana y supondrá que en los próximos días comenzará a vacunarse contra el coronavirus a los más de 300 valencianos que sufren esta dolencia.

En este grupo, al que ahora se suman estas más de 300 personas padecen fibrosis quística en la Comunitat Valenciana, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal. También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

La directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, que ha defendido la propuesta, ha explicado que, tras reunirse personal de la conselleria con los representantes de este tipo de dolencia en la Comunitat Valenciana “llegamos a la conclusión de que es de justicia que estas personas tengan un tratamiento especial, de ahí que hayamos planteado la propuesta en la reunión de hoy”. La Directora General ha agradecido al ministerio y al resto de comunidades que hayan validado la propuesta de la Comunitat Valenciana.