La Comunitat Valenciana obtiene una calificación «débil» en materia de servicios sociales, con una puntuación de 4,65, los sextos peor valorados, pero es la autonomía que más ha mejorado su puntuación respecto a 2018, con un crecimiento del 1,35 puntos.

Así, se desprende del índice DEC 2020, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los Servicios Sociales en España.

En concreto, la Comunitat Valenciana destina 1.909 millones de euros a servicios sociales, lo que supone 377,52 euros por habitante y año, por debajo de los 406,27 euros de media nacional y muy lejos de las autonomías que más destinan como los 738,16 euros de Navarra o los 687,99 de País Vasco. No obstante, el porcentaje del PIB regional que la Comunitat Valenciana destina a servicios sociales es del 1,703 %, por encima del 1,595 % de media nacional.

Las Administraciones Públicas de la Comunitat Valenciana destinan el 8,51 % de sus presupuestos a servicios sociales, también por debajo de la media que es del 9,95 %. Respecto a efectivos, en la Comunitat Valenciana hay un profesional de servicios sociales de atención primaria por cada 2.116 habitantes frente a la ratio media de un trabajador por cada 1.875 habitantes en España.

El 8,84 % de la población valenciana potencialmente dependiente recibe atenciones del Sistema de Atención a la Dependencia, la media está en el 9,74 por ciento, y el 11,6 % de quienes tienen reconocido en la Comunitat Valenciana el derecho a recibir prestaciones por su situación de dependencia están pendientes de ser atendidas frente al 17,1 % de media nacional.

Renta mínima no alcanza el 5%

Por otra parte, el informe señala que pese al incremento registrado por la Comunitat Valenciana, las Rentas Mínimas ni siquiera alcanzan el 5% de personas en riesgo de pobreza. En concreto, alcanzan el 4,21 por ciento de las personas bajo el umbral de la pobreza frente al 7,9 de media estatal. Sin embargo, la cuantía media por persona perceptora en la Comunitat Valenciana, que supone un 20,47 por ciento de la renta media por hogar en esa autonomía, es superior a la media estatal, que alcanza en 17,1.