El personal sanitario ha preparado movilizaciones el próximo jueves 27 de mayo a las 11 de la mañana en los principales hospitales valencianos como La Fe, el Hospital Clínico o el Hospital de Sagunt para protestar contra la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Dos enfermeras "perjudicadas por la reducción de unos 3.000 contratos covid" en la Comunitat Valenciana y que son afiliadas a la Federacion de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisines Obreras (CCOO) han manifestado a Levante-EMV su "malestar" con Sanitat. Estas enfermeras, que aseguran que también tienen el apoyo del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE), y el sindicato de Salud, Servicios Socio-Sanitario y Dependencia - FeSP-UGT-PV, exponen que su molestia está motivada por no "hacer pública" la bolsa de trabajo del departamento de salud de GVA "con nombres, apellidos y su puntuación para saber quién se queda trabajando y quién no", aclaran.

Asimismo, desde CCOO han señalado que no tienen constancia de ninguna protesta convocada por el propio sindicato, aunque sí que indican fuentes de este que se prevé reunir a las diferentes secciones para "ver qué se está moviendo". No obstante, desde CCOO aseguran que están en contra de la "descapitalización del sistema sanitario" que supondrá el cese de un tercio de los contratos de refuerzo covid y que si hay una protesta, "si cuenta con los permisos pertinentes", la apoyarán.

De hecho, la Junta de personal del Departamento de Sagunt ha informado en una especie de cuartilla que, desde su "total desacuerdo" con el planteamiento que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha tomado para la reducción de contratos covid, consideran que esta reducción no debe llevarse a cabo hasta que no se logre "alcanzar el objetivo del 70 por cien de población vacunada, reducir las listas de espera quirúrgica, diagnóstica y de consulta, recuperar la normalidad anterior a la pandemia y regularizar los distintos descansos y horarios del personal a niveles anteriores a la pandemia", exponen. Por ello, convocan a la concentración que se realizará en la puerta principal del hospital el mencionado jueves para "manifestar el desacuerdo por las medidas llevadas a cabo por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y "exigimos transparencia y difusión de los listados, con la puntuación de los ceses a los trabajadores", concluyen bajo la firma de Junta de personal.

Asimismo, la conselleria de Sanitat ha informado hoy que va a renovar 6.050 contratos covid hasta 2022 después de desmentir que ha despedido por WhatsApp a los contratos de refuerzo covid.

Te puede interesar:

Más en concreto, de los 9.300 contratos de refuerzo que se efectuaron durante la pandemia del coronavirus, se van a prescindir de unos 3.250 sanitarios: "Entendemos los recortes" -aclaran las dos enfermeras- pero "denunciamos la falta de transparencia por parte de Sanitat porque no sabemos nuestra posición en la bolsa", puntualizan. Según indican las propias trabajadoras, Sanitat les ha informado que no se hace público el listado de la bolsa de trabajo por "privacidad y seguridad en la protección de datos de cada sanitario". "Solo pedimos que se haga pública la lista de la bolsa", concluyen.