Un estudio realizado por investigadores del departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante ha constatado los buenos resultados obtenidos por los estudiantes de la propia UA y de la de València (UV) y la Jaume I de Castelló (UJI) durante el primer semestre de pandemia.

En este periodo se produjo un aumento generalizado e «inusual» en las notas y en el porcentaje de aprobados en torno a un 20%, aunque fue desigual, dependiendo de las características de los estudiantes, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Una de las conclusiones es que en los centros con titulaciones más masculinizadas, como Ciencias y la Escuela Politécnica Superior, el incremento en las notas es significativamente mayor para las mujeres que para los hombres. Los resultados indican que los alumnos con peor rendimiento resultaron más beneficiados en el aumento de las calificaciones. El enfoque metodológico empleado en este estudio garantiza que este aumento se atribuya a los cambios por el confinamiento.

La investigación tenía en un principio a las cinco universidades públicas valencianas como objeto de estudio, pero solo se pudo llevar a cabo con la UV, la UJI y la UA por ser las únicas que facilitaron datos suficientes.