Un 41,4% de la ciudadanía declara que no está preparando las vacaciones para este verano, frente al 58,6% que ya está inmersa en preparativos o ya ha decidido su destino. Los principales motivos por lo que algunas personas prefieren esperar son que quieren conocer las posibles restricciones (un 35 %); que lo decidirá a última hora (26 %); que opta por no viajar, que está pendiente de vacunación (13 %) así como causas económicas (un 13 %).

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de conocer las previsiones de la población para sus vacaciones estivales tras el fin del estado de alarma, los avances en la vacunación y la relajación de las medidas contra la covid.

Desde la entidad señalan que, este verano los consumidores que están preparando algún viaje en sus vacaciones se decantarán mayoritariamente por desplazarse dentro del territorio nacional, hacer turismo de costa o rural, utilizar el propio vehículo como medio de transporte, alojarse en su segunda residencia y destinarán un presupuesto de entre 100 y 300 euros por persona y semana.

En cuanto al 58,6% de las personas consumidoras que han manifestado que están preparando las vacaciones de verano aseguran que se desplazarán dentro del territorio nacional, principalmente a zonas de costa y rural.

En todo caso, según esta encuesta, este año se viajará menos a países de Europa y de otros continentes. De hecho, un 53,7% viajarán a otras comunidades autónomas, un 35,4% se quedarán en su propia comunidad, un 8,5% viajará a algún país en Europa, y un 2,4% a otros países.