Polideportivos, centros culturales, hogares de jubilados, salas multiusos... Los espacios son variados y esa diversidad es parte de la campaña de inmunización que ayer se extendió a más de 100 nuevos puntos. El estreno estaba previsto para el lunes, pero la llegada de Pfizer en dos tandas impidió la apertura hasta ayer de numerosos centros. El objetivo de estos es «acercar» la vacunación. En total, en la Comunitat Valenciana hay hasta 133 puntos en los que se está vacunando contra la covid de manera masiva, una capacidad que podría llegar a pinchar hasta a 400 personas cada tres minutos, unas 600.000 semanales.

El estreno de los nuevos puntos se dio el día en que se superaron las 2,5 millones de dosis inoculadas desde el inicio de la campaña de vacunación el 27 de diciembre. Estas han llegado a más de 1,7 millones de valencianos (un 34 % de la población) de las que 814.489 cuentan con una pauta completa.

Sanidad informó ayer tarde que 300 personas que padecen fibrosis quística en la Comunitat pasan, desde ayer, a estar incluidas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación, que engloba a aquellas dolencias consideradas «personas con condiciones de muy alto riesgo». La propuesta se aprobó en la Comisión Interterritorial de Salud Pública a petición de la Generalitat Valencia y la titular de la cartera sanitaria, Ana Barceló.

La vacunación de los trabajadores de la factoría Ford en Almussafes podría comenzar en la segunda semana de junio y afectar a unos 5.000 de los 7.000 empleados de la planta, teniendo en cuenta que tanto los más mayores como la franja de 59 a 51 años están inmunizados o se les va a citar en los próximos días en los puntos de vacunación establecidos por Sanidad.

Posiblemente será a partir del 8 de junio cuando comience este proceso en la planta de fabricación de coches de la marca del óvalo, que puede coincidir con días de suspensión temporal de empleo, por lo que en primer lugar se buscará a aquellos que residan más próximos a la factoría, según informan a EFE fuentes del comité de empresa de Ford Almussafes.

Se espera que en la factoría, que cuenta con servicio médico propio, se vacune primero a los empleados que estén en la franja de 59 a 51 años y no hayan sido vacunados todavía y posteriormente, a partir del 22 de junio, se continuará con los que tienen entre 50 y 41 años.

La mayoría de los trabajadores de la planta tiene entre 30 y 50 años, y hay que tener en cuenta que los mayores de 56 años están saliendo de su puesto de trabajo por el ERE.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó este lunes que veinte centros empresariales de la Comunitat Valenciana vacunarán a sus empleados contra el coronavirus, para lo cual la Conselleria de Sanidad les remitirá el material completo e impartirá cursos gratuitos al personal sanitario de esas empresas sobre la inoculación de las dosis.

La vacunación se realizará en veinte centros empresariales que lo han solicitado, y las empresas en las que se lleve a cabo deberán estar autorizadas por Sanidad.

Esta vacunación será posible gracias al acuerdo firmado por la Generalitat con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal autonómica CEV el pasado mes de marzo para que las empresas de la Comunitat con servicio médicos propios y con más de 500 trabajadores pudieran administrar la vacuna a sus empleados, dentro del Plan Sumamos.

Las empresas seleccionadas vacunarán a sus trabajadores en función de la franja de edad que esté recibiendo las dosis en la Comunitat en cada momento, y deberán cumplir los procedimientos sanitarios que se están llevando a cabo para el resto de la población, como el tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis, o los motivos de exclusión a la vacunación.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, agradeció ayer la participación de empresas en el proceso de vacunación y planteó que espera que en las próximas semanas aumenten los suministros de Janssen y Pfizer para «poder ir más deprisa».

Sanidad estrena 100 puntos de inmunización mientras se superan los 2,5 millones de dosis

Trescientos pacientes con fibrosis quística quedan incluidos en el grupo de alto riesgo

D.Aitor. València

Los locales de ocio plantean implantar medidores de CO2

Los locales de ocio quieren recuperar actividad. Con ese objetivo se reunió ayer la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería con la Conselleria de Sanidad en un intento de «avanzar en la planificación de la desescalada». Y entre las puntos clave que se pusieron encima de la mesa está la calidad del aire de estos establecimientos. De hecho, desde la organización se apunta «a la necesidad de impulsar la implantación de los medidores de CO2, facilitando la información al cliente final sobre el nivel y la calidad del aire de los establecimientos». Así, desde COEH se comprometieron a promover una campaña informativa a los locales del ocio nocturno «para que aborden un proceso de revisión y mantenimiento de sus instalaciones de ventilación».