Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo PP y Vox rechazan una iniciativa en apoyo a la independencia de la Agencia Antifraude

Las Corts ratifica la defensa de la confidencialidad del organismo con el aval de los partidos del Botànic y Ciudadanos

El director de la Agencia Antifraude en una comparecencia reciente en las Corts

Las Corts se ha mostrado a favor, con la oposición de PP y Vox, de ratificar el compromiso de todos los grupos a respetar la confidencialidad de la Agencia Valenciana Antifraude y a permitir el trabajo de investigación que requiera esa confidencialidad en la lucha contra la corrupción, mientras que el conjunto de la oposición ha criticado que es un intento de no dar información sobre el expediente abierto por las subvenciones públicas al hermano del 'president', Ximo Puig.

Los grupos que sustentan al Botànic y Cs han anunciado su apoyo a la proposición no de ley presentada por Unides Podem que se votará mañana para apoyar el trabajo de la Agencia, mientras que el PP y Vox votarán en contra.

La iniciativa recuerda que la ley marca el principio de confidencialidad para asegurar la reserva de las actuaciones que "eviten perjuicios a la persona o entidad investigada" y como "salvaguardia de la eficacia del procedimiento administrativo o jurisdiccional que pueda iniciarse".

Asimismo, señala que "cuestionar la confidencialidad de las investigaciones que se están llevando a cabo, y que probablemente pasen al ámbito judicial, es impedir igualmente la investigación no ya sólo de la Agencia, sino también de los propios juzgados donde el expediente pueda derivarse".

La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes ha recalcado que con esta iniciativa "nadie" está "amordazando" los derechos de los grupos a investigar lo que quieran, como le han acusado desde la oposición, pero ha aclarado que si la Agencia tiene "un expediente abierto hay que dejarlo acabar y luego podrán acceder a toda la información en su memoria anual". "La confidencialidad de la Agencia debe respetarse para no debilitar su independencia y cuando haya una resolución tendrán acceso a la información, mientras tanto déjenla trabajar", ha urgido a la oposición.

Del mismo modo, la diputada socialista Mercedes Caballero ha criticado que la oposición "a falta de argumentos tratan de desprestigiar cualquier decisión del Consell y herramienta que se pone en marcha". "Es curioso que las formaciones defensoras del acatamiento a las leyes muestren ahora un comportamiento más cercano al anarquismo, a ser acrátas e insumisos que en cualquier momento de su vida", ha apostillado.

Asimismo, desde Compromís el diputado Jesús Pla ha defendido la confidencialidad de la Agencia para poder avanzar en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, ha señalado que el conflicto entre los principios jurídicos de confidencialidad y los límites al derecho de acceso a la información de los diputados se debe resolver mediante la reforma del reglamento de Les Corts para adaptarlo al reglamento de la Ley de creación de la Agencia como, ha recalcado, apuntó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en una sentencia. "Resolverlo está en nuestras manos".

"TOMADURA DE PELO Y VERGÜENZA"

Por contra, el diputado del PP Fernando Pastor ha recriminado a UP que presente esta proposición "bajo la excusa de defender a la Agencia cuando lo que esconde realmente es un intento de amordazar al PP y no esclarecer la trama corrupta de los hermanos de Puig para exprimir a las arcas públicas con subvenciones fraudulentas". "Es una tomadura de pelo y una vergüenza

En ese sentido, ha recordado que el TSJCV ha dado la razón al PP y estima que tiene derecho a consultar los expedientes abiertos por la Agencia sobre las ayudas al valenciano de los socios del empresario Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat.

Sin embargo, pasado un año de esta sentencia "no se ha cumplido" y lo que ahora quieren es "no defender la confidencialidad" de la Agencia sino "mantener en secreto lo que afecta los hermanos del 'president'". La diputada de Unides Podem le ha recordado que la Agencia envió toda la información al juzgado y que el PP, como parte del proceso, dispone de ella.

En ese sentido, la diputada de Cs María Quiles ha justificado el apoyo de su grupo porque "siempre" defienden la lucha contra la corrupción "venga de donde venga", pero ha cuestionado que si se pide documentación de los papeles de los hermanos de Puig el Botànic "mire para otro lado". "La Agencia la crearon para luchar contra la corrupción del PP, pero no la suya, Cs estamos contra la corrupción ustedes no lo tengo claro", ha señalado.

Por último, la diputada de Vox Ana María Cerdán ha coincidido en que es una proposición 'ad hoc' para "no entregar los expedientes de corrupción de los hermanos" de Puig antes de antes de que se resuelva el recurso presentado contra la sentencia del TSJCV que obliga a entregarlos. "A esta iniciativa le falta la dedicatoria final: con todo su cariño para la familia Puig", ha apostillado.

europa press

Compartir el artículo

stats