Los derechos de tanteo y retracto son términos muy utilizados en el ámbito de la compraventa de inmuebles y una de las herramientas empleadas por la Conselleria de Vivienda que dirige Rubén Martínez Dalmau para ampliar un parque público que «heredó» con apenas 15.000 viviendas tras la desaparición de más de 10.000 con la aplicación de unos planes de vivienda que permitían el alquiler con opción a compra de viviendas sociales que mermaron el parque público en una década. Sin embargo, Martínez Dalmau y su equipo marcaron para la Conselleria de Vivienda el claro objetivo de ampliar el parque público ante una necesidad de emergencia habitacional evidente.

De esta manera,mediante la compra directa, los concursos para la adquisición de viviendas y el decreto de tanteo y retracto -que permite adquirir un bien con preferencia a cualquier otra persona que estuviese interesada en la adquisición de ese bien, en las mismas condiciones ofertadas (precio, forma de pago, etc.) ya sea antes de la transmisión del bien (tanteo) o después (retracto)- la Conselleria de Vivienda ha ampliado el parque público en 372 viviendas con una inversión que supera los 18 millones. La actuación dista mucho de lo ocurrido con anterioridad ya que durante el Botànic I los esfuerzos se centraron en pagar las ayudas a la vivienda que llevaban años en un cajón, pero no en la ampliación del parque público. De hecho, solo se adquirió por derecho de tanteo de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) una única vivienda, en Castelló, por 55.000 euros en 2018.

«Necesitábamos y necesitamos ampliar un parque público que es insuficiente y estamos empleando todas las herramientas a nuestro alcance. Así, desde julio de 2019 hemos adquirido casi 400 viviendas sociales mediante tanteo y retracto de la EVha, el decreto 6/2020 del Consell para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto, la compra directa y los concursos de vivienda para ampliar el parque público. Trabajamos en equipo y la función de todos y todas es importante porque es la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, quien se encarga del tanteo y retracto y de poner a disposición de mi departamento viviendas para emergencia habitacional», explica la directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, Pura Peris, que fue nombrada en septiembre de 2020 y puso en marcha, al poco tiempo, una unidad antidesahucios para detectar y evitar desalojos de personas vulnerables y ayudarles a encontrar una alternativa de vivienda.

En pandemia, 321 inmuebles

La Conselleria de Vivienda comenzó a ampliar el parque público de vivienda en 2019 con 51 inmuebles (13 en Alicante, 16 en Castelló y 22 en València) y una inversión de 3,6 millones de euros. La localidad que concentró un mayor número de compraventa de viviendas fue Alzira con un total de 8 por 782.610 euros.

Ahora bien, en 2020 y en plena pandemia, Vivienda multiplicó la inversión y amplió el parque público en 321 inmuebles (86 en Alicante, 33 en Castelló y 202 en València) con 14,8 millones de euros. Así, durante el año pasado, se realizaron operaciones relevantes como la compra de 98 viviendas en Algemesí (por 417.968,32 euros), 34 en Paterna (2,4 millones de euros) o 16 en Vallada, por 858.228, 69 euros).

En Alicante, la mayor ampliación del parque público se concentra en Alcoi con la compra de 13 viviendas por 597.715,05 euros, mientras que en Castelló es la capital la que concentra una mayor ampliación con la incorporación de 8 pisos por 411.763,53 euros. En total, durante los años 2019 y 2020 la conselleria ha conseguido sumar al parque público 372 inmuebles que suponen una media de gasto de 49.736 euros cada uno.