La Generalitat prevé utilizar drones en los algunos puntos para prevenir aglomeraciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebrarán el 8, 9 y 10 de junio en la Comunitat Valenciana. En este sentido, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, explicó ayer durante la reunión que se mantuvo con otros departamentos implicados que «desde la Coordinación de Policías Locales de la Comunitat se ha propuesto que los ayuntamientos que dispongan de drones para vigilancia se activen ese día para ayudar controlar de forma aérea las aglomeraciones».

Los exámenes que realizarán más de 24.000 personas volverán a los campus universitarios valencianos «absolutamente preparados para albergar las pruebas tras la actividad del curso», después de la experiencia de 2020, cuando las PAU fueron en los institutos de la autonomía para garantizar distancia y evitar contagios.

Aglomeraciones y transporte

Con todo, hay dos aspectos a atender a la hora de coordinar las pruebas de este año. Evitar las aglomeraciones y reforzar el transporte. Así, tal como apuntó ayer la consellera, hay ciertos puntos que requerirán de especial atención para «atender así la distancia de seguridad entre alumnos y alumnas, que este año es de un metro y medio de distancia» (el año pasado fue de dos metros). Así, se ha previsto un refuerzo especial desde Emergencias para los exámenes en Alcoi, Alzira, Xàtiva y la antigua Escuela de Magisterio de València, con el fin evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes.

El refuerzo del transporte público será otra de las acciones a cargo de la Generalitat. Así, se ampliará la frecuencia de la Línea 4 del tranvía para el campus de Burjassot de la Universitat de València a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, coincidiendo con el inicio y el final de cada jornada de pruebas.

Coordinación entre áreas

Por otra parte, Carolina Pascual destacó ayer la importancia de «la coordinación entre diferentes departamentos para que las pruebas se desarrollen de forma segura y eficaz». Por eso, el encuentro para coordinar los protocolos de preparación de estos exámenes de acceso a estudios superiores contó con la presencia de autoridades de la conselleria de Universidades; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; así como la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofelia Gimeno; el director general de centros, Ximo Carrión; la gerente de FGV, Anaïs Maguzzato; además del subdirector general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, Jorge Suárez, y el comisario y coordinador del Gabinete Técnico de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, Antonio Collado.

Por último, la Conselleria de Universidades informó ayer que según el número de personas matriculadas en las PAU de 2020, está previsto que se presenten a las pruebas de este año alrededor de 24.057 estudiantes. En concreto, 8.397 personas se examinan en la provincia de Alicante; 12.838 en la provincia de Valencia; y 2.822 en la Universitat Jaume I de Castelló.

Una cifra que es ligeramente superior a la de personas matriculadas para los exámenes de 2020,concretamente un 0,4 % más que el año pasado, cuando se presentaron 23.979 personas en las tres provincias valencianas.

Xàtiva y Alzira cambian de sitio para garantizar separación

De los diferentes puntos donde se realizarán las pruebas PAU este año, la Univeristat Politècnica de València (UPV) examinará a 6.090 estudiantes en el campus de Vera de la UPV, como es habitual y también lo hará en el Pabellón Deportivo de Xàtiva y en la Cotonera de Alzira. En estas dos localidades ha habido cambio de ubicación este año para poder garantizar la separación de un metro y medio durante los exámenes de acceso a la universidad en el segundo año marcado por la covid-19 y también habrá refuerzo desde Emergencias, según la conselleria.