El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado hoy jueves por unanimidad y a iniciativa del PSPV reclamar al Consell que bonifique los gastos en salud mental, bucodental, de compra de gafas y lentillas y de elementos de prevención covid-19 como geles y mascarillas.

En concreto, en esta proposición no de ley de tramitación especial de urgenci se pide la deducción en el tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 300 euros en gastos vinculados a la salud bucodental, de un máximo de 200 euros en gastos de productos de oftalmología como lentillas y cristales, de un máximo de 200 euros para el gasto en mascarillas e hidrogel y de un máximo de 300 euros en gastos vinculados en la salud mental.

Para ello, se debe presentar la factura y justificante de pago y esta deducción será aplicable siempre que la suma de la base liquidable general y de la base de ahorro no supere los 25.000 euros en tributación individual o 40.000 euros en tributación conjunta, lo que beneficiará al 60 por ciento de la población valenciana.Asimismo, se pide solicitar también su aplicación en el tramo estatal del IRPF.

Al respecto, el diputado socialista José Muñoz ha defendido que con esta medidas se trata de evitar el abandono de los tratamientos debidos a los costes económicos porque un "20% de la población ha dejado de ir al dentista y al oculista durante la pandemia".

El síndic adjunto del PSPV José Muñoz

Muñoz ha recordado que el gasto medio por hogar en dentistas en la Comunitat Valenciana es de 405,93 euros, por lo que "el cuidado de la boca se ve frecuentemente como un lujo y no como parte de los servicios de salud básicos", el gasto medio en productos ópticos por persona de 188 euros, mientras que el uso de geles y mascarillas ha pasado a ser obligatorio con la pandemia.

Por ello, ha destacado que esta PNL se quiere "aliviar la carga fiscal de no solo de las rentas humildes sino también de las rentas medias". "Es un elemento importante y efectivo de política fiscal que permite igualar a la sociedad y supone una red de seguridad para que nadie caiga con lo que hacemos política útil y venimos a solucionar la vida de las personas en estos momentos de crisis", ha recalcado.

Por su parte, la diputada de Compromís Aitana Mas, que ha presentado una enmienda conjunta con el grupo socialista a la que finalmente se ha adherido también Compromís, ha defendido que si la salud mental es "imprescindible", con la pandemia "ha vuelto a reclamar la atención social" ya que la depresión o la ansiedad han registrado "un aumento importantísimo" de casos. De hecho, ha señalado que un tercio de los adultos y uno de cada dos jóvenes necesita este tipo de atención y más de la mitad de las personas que han recibido ayuda son mujeres.

La síndica adjunta de Compromís Aitana Mas en el pleno de esta mañana

Por su parte, la diputada de Cs Yaneth Giraldo ha apuntado que su grupo presentó la enmienda para incluir bonificaciones a la salud mental por registro a las 18.30 horas de ayer y media hora más tarde la presentaron el PSPV y Compromís. Asimismo, ha reclamado que estas ayudas se apliquen con efectos retroactivos a 1 de enero de 2021, lo que ha garantizado el diputado socialista.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha dado su apoyo aunque considera que "no es un mecanismo suficiente" para proteger a todas las familias vulnerables que requieren que estos servicios sean universales y gratuitos.