La Universitat Politècnica de València (UPV) aparece como la mejor de España para estudiar Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Mecánica, en el Ranking Global de Materias Académicas, popularmente conocido como el «ranking de Shanghái».

La edición de 2021 de esta clasificación incluye además a la universidad valeniana entre las 100 mejores del mundo para estudiar Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biblioteconomía y Documentación, y Ciencias Agrícolas.

En total, este listado destaca a la UPV en un total de 18 disciplinas. Así, además de incluirla en el top 100 en las 3 materias indicadas, figura entre las 150 mejores en 3 más —Ingeniería de Telecomunicación, Recursos Hídricos, y Ciencia y Tecnologías Instrumentales— y entre las 200 más destacadas en Ingeniería Mecánica.

Por otra parte, el ranking de Shanghái señala a la UPV como una de las 300 mejores universidades del mundo en 6 materias más —Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Energía, Matemáticas, Química y Gestión—, la incluye en el top 400 en otras 4 —Informática, Biotecnología, Administración y Dirección de Empresas, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica—, y entre las 500 mejores, también, en Ingeniería de Materiales.