La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, avanzó ayer que en los próximos dos meses se trabajará en un «mecanismo estable» que defina los criterios para el reparto de menores migrantes entre comunidades, en casos como la crisis migratoria que se está viviendo en la ciudad autónoma de Ceuta en los últimos días.

Preguntada por los 25 niños y adolescentes procedentes de los centros de protección de Ceuta que acogerá la Comunitat Valenciana, Oltra explicó que estos menores se alojarán en una de las residencia u hogares de los que dispone el sistema de protección de la Generalitat Valenciana, aunque «la fecha exacta de llegada no se sabe todavía», aclaró.

Ahora, Ceuta preparará todos los expedientes para ver qué niños y niñas van a cada CCAA y a partir de ahí, en un trabajo conjunto con la Comunitat Valenciana, «cuando Ceuta pueda hacer esos traslados los acogeremos aquí en nuestra casa y les daremos todo el afecto que necesiten», dijo.

Desde su punto de vista, «tal y como está la situación en la ciudad autónoma de Ceuta y tal y como vamos hacia el verano, es posible que necesitemos un mecanismo estable y en eso también vamos a trabajar en los próximos dos meses», señaló, ya que «todas las comunidades tienen que tener la capacidad de colaborar en lo que es al final una cuestión que afecta a todo el Estado».

«No es solo una cuestión de las comunidades autónomas donde se produce la primera llegada los niños y niñas: tenemos que ser solidarias entre las comunidades, ayudarnos unos a otros porque es lo que configura también un estado solidario», subrayó. Así, «cuando un territorio tiene un problema, el resto tenemos que acudir a ayudar», consideró.