Puig insiste en que los indicadores señalan una salida de la crisis sólida y fuerte y Sanitat renovará 6.050 contratos de refuerzo covid hasta el 31 de diciembre.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que el mes de junio será clave en la inmunización de la población valenciana

Según ha señalado se alcanzarán 1,7 millones de vacunados en este mes. Ha remarcado que el 55 % de la población tendrá ya una dosis y una tercera parte de los valencianos, el 30 por ciento, está ya inmunizada

Puig ha señalado en la sesión de control en las Corts que la Comunitat Valenciana tiene capacidad para liderar el crecimiento de empleo, según ha señalado el BBVA, ya que está en las mejores condiciones para alcanzar una recuperación sólida y fuerte.

El PP ha echado en cara que se ha producido el mayor recorte en sanidad, que se ocultan muertos por covid y que se despide a sanitarios por WhatsApp.

La síndica del PP, Eva Ortiz, responde que se va a despedir al 40 por ciento de los profesionales a los que antes se aplaudía y ha exigido a Puig que se plante ante Madrid para exigir que se elimine el decreto que recorta el trasvase Tajo-Segura.

Ortiz ha preguntado a Puig si se han producido registros judiciales en sedes de empresas ligadas a su hermano.

El jefe del Consell ha añadido que ningún dato esgrimido por Ortiz es verdad y ha añadido que incluso después de la pandemia la Comunitat Valenciana está mejor que cuando el PP gobernaba.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aseverado que no se ha despedido a ningún sanitario, solo han acabado contratos, y que el plan de vacaciones y de refuerzo de la sanidad valenciana durante el verano permitirá 6.600 contratos.

En concreto, la Conselleria de Sanitat renovará 6.050 contratos de refuerzo covid hasta el 31 de diciembre con una inversión de 140 millones de euros.

Ello en un escenario de claro retroceso de la pandemia con una caída en tres meses:

  • Del 79% de la incidencia
  • Del 90% de las personas hospitalizadas
  • Del 91% de ingresados en UCI
  • Del 85% de las personas con la enfermedad activa
  • Del 70% en la media diaria de casos

La Conselleria mantendrá estos contratos para reforzar la atención sanitaria vinculada a la covid, especialmente la atención primaria y la campaña de vacunación.

A ello hay que sumar otros los 6.500 contratos correspondientes a los refuerzos de verano (fundamentalmente primaria y urgencias de zonas turísticas) y el plan de vacaciones.