Ya se sabe que las 196.000 personas menores de 60 años que en la Comunitat Valenciana recibieron su primera dosis de AstraZeneca podrán elegir entre Pfizer y que, en caso de rechazarla, tendrán la opción de repetir con el fármaco del primer pinchazo, escrito de conformidad e información mediante. Otra cosa es el cómo llevarlo a cabo.

Así, de la misma forma que el diablo habita en los detalles, uno de los rompecabezas que se posa en las mesas de la sede de Sanidad en Micer Mascó es, precisamente, cómo hacer para que las personas convocadas puedan comunicar su elección antes de que se presenten en la cita para recibir la vacuna. Conocer esta decisión es fundamental para la Conselleria de Sanidad ya que evitaría duplicar el envío de dosis a cada uno de los centro de vacunación.

A efectos prácticos esta opción es inviable y totalmente improductiva, especialmente ahora que se han multiplicado el número de puntos de inmunización hasta los 133. Supondría también provocar una bolsa flotante de personas que verían retrasada su cita porque las dosis tanto de Pfizer como de AstraZeneca quedarían reservadas para quienes tienen que completar su pauta esa semana.

Por su parte, se añade el inconveniente de que los viales de Pfizer tienen que ser reconstruidos, con poca capacidad de aguante una vez se ha roto la barrera de la ultracongelación que mantiene activo el ARN mensajero y han de ir a números múltiplos de seis, el número de inyecciones que se pueden extraer de cada uno de estos frascos, mientras que de AstraZeneca son diez.

Desde la Conselleria de Sanidad insisten en que están estudiando diversas opciones y que el mecanismo por el que se opte estará a tiempo para garantizar la elección de aquellos que han de completar su inmunización. Las primeras dosis de AstraZeneca en la Comunitat Valenciana se inocularon el 11 de febrero. Las 12 semanas indicadas en la ficha técnica se cumplieron en la segunda semana de mayo, aunque desde el Ministerio de Sanidad se amplió la administración de esta segunda dosis para este colectivo hasta las 16 semanas, que se cumplirán a partir del próximo 3 de junio, justo dentro de siete días.

Entre las ventajas (o, por lo menos, elementos a tener en cuenta) con las que cuenta la Conselleria de Sanidad para habilitar este método de elección está que todos los afectados son menores de 60 años, con acceso al móvil y por tanto, al SMS y que una gran parte de estos fueron citados por colectivo profesional (sociosanitarios) con lo que se podría contar con la ayuda de los colegios profesionales que ya colaboraron con los primeros listados.

¿También a mayores de 60?

Será a partir de la próxima semana cuando los primeros vacunados con AstraZeneca en la Comunitat Valenciana comenzarán a ser convocados. Mientras tanto, Sanidad continúa haciendo acopio de dosis para este grupo y para el de entre 60 y 69 años que comenzó a recibir la primera inyección de AstraZeneca en el mes de abril y que tiene ya a más de medio millón de personas con el primer pinchazo.

Así, aunque en la última semana hayan llegado 28.000 dosis del fármaco de Oxford a la Comunitat Valenciana, Sanidad informó que solo se inocularán en estos siete días unas 10.000, todas en el grupo de la sesentena. Esto supone que las otras 18.000, dos tercios de la remesa, se guardarán en las neveras junto a las 161.000 almacenadas la semana pasada.

Tanto por si las solicitudes de AstraZeneca en los menores de 60 superaran ampliamente a las de Pfizer, como por las futuras pautas completas de los sexagenarios a partir de julio, como por la irregularidad de los envíos de la compañía, la Conselleria de Sanidad prefiere mantener las neveras llenas y garantizar la inmunización. Todo mientras a nivel estatal se abre el debate sobre la posibilidad de permitir elegir Pfizer también para los mayores de 60 que recibieron la primera de AstraZeneca. Una vuelta de tuerca más.

La C. Valenciana alcanza el 17 % de población con vacuna completa

La Comunitat Valenciana alcanzó ayer el 17 % de población con la inmunización completa frente a la covid-19. Así, 856.720 personas cuentan con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o una de Janssen. Estas son 42.000 más que la actualización del día anterior cuando eran más de 814.000 las personas vacunadas de manera completa.

En total, según informaron desde la Conselleria de Sanidad, en la Comunitat Valenciana se han administrado 2.571.219 dosis, 60.000 de las cuales fueron inyectadas en las últimas 24 horas, entre la actualización del martes y la de ayer miércoles.

Así, estas más de 2,5 millones de vacunas han llegado a más de 1,7 millones de valencianos y valencianas, lo que significa que uno de cada tres (un 34 %) ya haya recibido, al menos, una dosis contra la covid de los que alrededor de 50.000 tiene la pauta completa al haber recibido Janssen.