Síntomas o conocimiento de contacto con positivo, aislamiento y prueba diagnóstica. Ese es el esquema básico de actuación ante la sospecha de un contagio de la covid. Un método de actuación que servía tanto en el peor momento de la pandemia, en el mes de enero de este 2021, como ahora que las cifras acarician mínimos de agosto, pese al ligero repunte registrado ayer.

Y una de las mejores formas de observar el vuelco de la curva epidemiológica entre enero y el actual mes de mayo es ese paso intermedio que suponen los tests de la covid, desde la PCR y antígenos hasta las pruebas rápidas. Entre la semana del 15 al 21 de enero, con récord de contagios, y la actual, la cantidad de pruebas diagnósticas ha caído casi un 80 % (78 %, en concreto).

Así, si en los peores días de enero se realizaron 193.200 tests, entre los que se incluyen PCR (más sensibles), antígenos (confirman positivos) y rápidos, durante la semana pasada fueron 42.571. El descenso es más que considerable en todas las pruebas que aunque no dieran positivo, mostraban el nivel de contacto con contagios que acababan obligando a realizar algún tipo de prueba diagnóstica.

De hecho, la gran diferencia no es solo en los números totales de estos tests sino también en el porcentaje de sus resultados. Mientras que la semana pasada dos de cada 100 pruebas que se realizaban daban un resultado positivo, en la semana del 15 al 21 de enero eran un 30 % las que confirmaban un caso de contagio.

Récord del mes en casos

Lo que sí que ha aumentado respecto a días anteriores son los casos positivos. Sanidad notificó ayer 192 contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana, 70 más que el día anterior y 62 más que el miércoles pasado. Esta cifra es la más alta de infecciones de todo el mes de mayo y desde el 29 de abril, cuando se informaron de 219 positivos, no había ningún día en el que se superase este dato.

Este incremento de los casos llega 15 días después del fin del estado de alarma cuando se acabó el fin del cierre perimetral, con lo que desde entonces se permiten los viajes entre diferentes comunidades autónomas, así como la reducción de una serie de medidas como el toque de queda. De la mano del aumento de casos notificado por la Conselleria de Sanidad está el aumento de la incidencia acumulada (IA) de la que informa diariamente el ministerio.

En esta IA también se observa un ligero incremento superando la barrera de los 30 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un umbral del que se bajó a principios de la semana pasada. El aumento de esta incidencia, no obstante, es mínimo, de un punto, y sigue dejando a la Comunitat Valenciana en una situación epidemiológica privilegiada respecto al resto de España, con una transmisión del virus de una cuarta parte a la de la media estatal.

En la última actualización de Sanidad, la conselleria también informó de cuatro nuevo fallecidos de los cuales solo uno ha perdido la vida «en los últimos siete días» mientras que dos corresponden a febrero y uno a diciembre de 2020. El número total de defunciones por la covid-19 en la Comunitat Valenciana asciende 7.428 desde que se detectase el primer fallecido por coronavirus en febrero de 2020.

En las últimas 24 horas también destaca que ha aumentado el número de personas hospitalizadas, de 114 a 120, aunque han descendido aquellos ingresados que se encontraban en la UCI, de 29 a 24, la cifra más baja desde el 13 de agosto. Asimismo, Sanidad informó de 142 altas por lo que ya son 396.366 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad.

Protestas en los hospitales

Asimismo, el personal de los hospitales comienza a preparar movilizaciones por la no continuidad de un 3.300 de los 9.300 contratos de refuerzo covid a partir del 31 de mayo. Hoy se prevén protestas en la puerta de instalaciones sanitarias como La Fe y que cuentan con el apoyo de los principales sindicatos sanitarios.

La Fe se sitúa como el sexto hospital mejor valorado de España

El hospital universitario La Fe de València se sitúa en sexta posición en la clasificación de centros hospitalarios con mejor reputación sanitaria, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que esta VII edición incluye la nueva clasificación por la situación generada con la covid. El estudio está avalado por los consejos generales de médicos y enfermería y las asociaciones de pacientes y han dado al centro valenciano una puntuación de 6,6 sobre 10.