La Universitat Politècnica de València (UPV) ha vuelto a someterse a un “examen completo” en el tercer Informe de rendición de cuentas, elaborado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, que se ha presentado hoy.

En lo que supone una “fotografía” detallada de todos los aspectos de la UPV, la universidad valenciana muestra una evolución respecto al último estudio que se hizo, en 2016-17 y una estabilidad en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la financiación o la plantilla.

El director de la Cátedra UNESCO, Javier Uceda, ha sido el responsable de presentar los indicadores más importantes, entre los que ha destacado un aumento de los estudiantes de máster y, sobre todo, de doctorado de la UPV en los últimos años, que, si bien pueden considerarse modestos, marcan una nueva tendencia.

En concreto, los estudiantes matriculados en un programa de doctorado han aumentado en estos cursos más de un 30 %, al pasar del 6,7 % en 2016-17 al 9,1 % del total de 26.640 alumnos en 2019-20, curso que radiografia el informe. Si bien, el número total de estudiantes puede ser pequeño, “el incremento relativo es importante”, ha detallado Uceda sobre esto. Una ‘tendencia’ que está viendo en las universidades politécnicas, gracias a su apuesta por la invetiación, ha añadido.

Asimismo, en cuanto al doctorado -con 30 programas- también destaca la temática de estas investigaciones pues, como ha explicado, estas se diversifican y en la UPV van más allá de la Ingeniería y Arquitectura. Según los datos, esta área representa el 48,8 % de los doctorados, seguida de los adscritos a las Ciencias (25,3 %), Ciencias Sociales y Jurídicas (10,2 %), y Artes y Humanidades (15,8 %).

El aumento de estudiantes también se ha visto en los másteres, pues el alumnado pasa de representar el 15,2 % del total de la UPV al 18,6 %. Esto demuestra el interés por la oferta de postgrado que, según Uceda, se ha visto correspondida por la universidad, con más plazas.

Otro indicador de la importancia que, en general, van cobrando los postgrados es que, en la UPV por cada 100 alumnos de grado, hay 37 alumnos de postgrado, una cifra que es superior a la media de todas las universidades públicas presenciales españolas (0,22), las valencianas (0,27), y las españolas públicas politécnicas (0,32)

Eso sí, el estudiante de grado ha descendido, ya que pasa de suponer el 78,1 % del alumnado al 72,3 %.

Un joven colectivo de investigadores

Entre otros aspectos, en la presentación del informe también se ha visto “un incremento ligero en el número de doctores, lo que señala que se va en la buena dirección, además de un aumento notable de investigadores, un colectivo muy joven” por lo que se ha apuntado a la buena salud de la “cantera de formación de investigadores”. Y es que, el 74.1 % de este colectivo tiene menos de 36 años.

Por el contrario, se ha constatado también un “envejecimiento general” de la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios (PAS), si bien, esto es “consecuencia de la evolución natural y estabilidad de la plantilla”.

Sobre los rankings y la reputación, la UPV está “en un lugar muy destacado y una situación más que aceptable” entre las 60 universidades públicas españolas y “una evolución internacional favorable, acercándose a las universidades de referencia”.

Asimismo, se ha valorado la apuesta de la institución por impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, otras variables (como el número de publicaciones, citas o postgrados…) “hacen pensar en que ha habido un refuerzo de la investigación y un aumento de la visión social de la UPV”.

Por su parte, como refleja el informe, los estudiantes de la UPV han calificado con un 7'9 su satisfacción general con su formación, tienen un 90 % de los créditos superados y un 95% asegura que volvería a estudiar en la propia institución académica.

Mostrar la universidad “tal como es”

Durante el acto, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado que “debemos explicarle a la sociedad cómo priorizamos nuestros recursos” por lo que este informe se plantea “con una doble misión: dar a conocer la universidad en profundidad, mostrándola a la ciudadanía tal como es y comparándonos para ello con instituciones que admiramos; y provocar la reflexión, sirviendo de estímulo para la mejora”.

Se trata así de un informe “con vocación de transparencia para transmitir confianza a la sociedad”, anota el director de la Cátedra UNESCO, Javier Uceda. “Toda la comunidad UPV, las familias del alumnado, las personas tituladas, las administraciones públicas, las empresas y todo tipo de organizaciones con las que se relaciona la universidad, encontrarán en este documento información suficiente para conocerla mejor y en profundidad”, ha matizado.