El catedrático de Anestesiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, José Ignacio Redondo García, es uno de los cinco expertos que desarrollan el proyecto internacional sobre mortalidad anestésica equina CEPEF4 (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities).

La investigación ha recopilado en siete meses los datos de más de 10.000 anestesias de 70 centros clínicos equinos de cuatro continentes.

Mortalidad del 1,9 %

Este estudio permitirá identificar las causas de mortalidad relacionadas con la anestesia en caballos, cuya media internacional, descrita hace 20 años en el CEPEF2, se sitúa en el 1,9 %, muy superior a la observada en perros, gatos o humanos.

Según destaca el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo, «en los últimos 20 años, se han producido grandes avances en el conocimiento científico y la tecnología aplicada a la anestesia equina, pero todavía se desconoce su impacto en la mejora de la práctica clínica, para hacerla cada vez más segura».

Redondo expresa que la clave del éxito está en «el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a proyectos de investigación multicéntricos». En esta, edición del estudio CEPEF4 han aplicado la metodología desarrollada por este catedrático de la CEU UCH, que ha aplicado con éxito desde hace años en sus estudios de mortalidad anestésica en perros y gatos.