Un grupo de unos 30 alumnos del Front Estudiantil Unificat (FEU-València) ha accedido al rectorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) esta tarde y permanece encerrado en protesta por la remuneración de sus prácticas, que consideran insuficiente. Pasarán la noche allí, según confirman desde el sindicato a este periódico.

En concreto, los jóvenes han emprendido esta acción después de que el Consejo de Gobierno decidiera hoy aumentar la bolsa económica de las prácticas, que pasará a ser retribuidas, como mínimo, con 4,30 euros la hora, cuando en la actualidad los estudiantes cobran 3,70 euros como mínimo a la hora. No obstante, la petición de los estudiantes era que la retribución fuera de 7,73 euros la hora, equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI).

La cuestión de las prácticas ya lleva meses tratándose en la UPV. En diciembre, el claustro -máximo órgano de representación de la comunidad universitaria- aprobó elevar una petición para que el Consejo de Gobierno tratara la cuestión de la subida equivalente al SMI, ya que es este órgano quien tiene la última palabra y las competencias.

Cabe tener en cuenta que el Claustro está formado por más de 300 miembros de la comunidad universitaria (un 21 % de alumnos, entre ellos de FEU-València) y en el Consejo de Gobierno (de entre 50 y 60 miembros), hay 4 estudiantes.

Al mismo tiempo, la Politècnica creó una comisión para estudiar el impacto que podía tener una subida en la remuneración de la bolsa económica de las horas.

Hoy, el Consejo de Gobierno ha estudiado los trabajos realizados por esta comisión, con datos de la bolsa económica del resto de universidades españolas. Además, se han dado a conocer las necesidades particulares de algunas titulaciones, en las que los alumnos no pueden realizar prácticas porque las empresas del sector no costean la bolsa mínima establecida, explica la universidad.

Tras esto, se ha rechazado una equiparación al SMI del dinero por hora que reciben los estudiantes en prácticas, pero sí ha aprobado un incremento hasta los 4,30 euros como mínimo por hora. Una “fórmula intermedia”, detallan fuentes de la UPV, que se ha calculado con la media de los dos últimos años de la bolsa.

"Nos parece un insulto"

Los estudiantes explican que llevan “casi 3 años luchando” por una “remuneración digna” y critican que el Consejo de Gobierno, con menos representación, tiene la mayoría de miembros "afines" al rectorado. "Nos parece un insulto", afirma Vicente Danvila, portavoz del FEU-València.

Además, critican que la subida finalmente aprobada varía muy poco del incremento que se suele dar de forma 'automática', cada tres cursos aproximadamente. Una actualización que este año iba a ascender a los 4,20 euros, según explican.

Una representación de los estudiantes que protestan ha sido recibida por el rector de la UPV, Francisco Mora, y dos vicerrectores. Sobre esta reunión, detallan que "Francisco Mora ha pasado la pelota al siguiente rector, José Esteban Capilla [que tomará posesión en breve], con quien queremos hablar mañana", apuntan.

El rector habla con los estudiantes. FEU-València.

Por esto, para reunirse con los dos, afirman que están dispuestos a pasar la noche en el campus de Vera. "Tenemos alimentos, mantas, sacos de dormir. Venimos preparados", explican a Levante-EMV. Llevan en el interior del rectorado desde las 20:0 horas, aproximadamente, si bien antes ya estaban protestando en el exterior del edificio.

La remuneración de las prácticas es una cuestión que también preocupa a otros estudiantes, como los de la Universitat de València (UV). En este caso, no perciben remuneración.