Los estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) han finalizado su encierro en el rectorado poco antes de las 11:00 horas, tras conseguir un acuerdo con el rector electo de la universidad, José Esteban Capilla, quien próximamente tomará posesión de su cargo.

El Front d'Estudiants Unificat (FEU-València) inició una protesta ayer por la tarde porque, pese a que el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó un aumento en la retribución mínima que los estudiantes reciben en sus prácticas de empresa, los jóvenes consideraron que esta es insuficiente, al ser inferior a la del salario mínimo interprofesional (SMI) que reclamaban.

Así, después de protestar en el exterior del edificio y de que algunos representantes de estudiantes se reunieran con el rector saliente, Francisco Mora, y dos vicerrectores, los alumnos accedieron al interior, donde han pasado la noche a la espera de una respuesta a sus demandas.

Esta mañana, los estudiantes, Capilla y parte de su equipo han hecho "una primera toma de contacto en relación con la subida de la bolsa económica mínima de prácticas en empresa".

De esta reunión, iniciada sobre las 10:00 horas, los estudiantes han salido con un memorándum de entendimiento firmado por ambas partes, en el que el nuevo rector se compromete a establecer un grupo de trabajo (en el que participen dos miembros de FEU-València con representación en el claustro de la universidad) y en el que se estudie la "posible ampliación" de la retribución, entre otras cuestiones, según se puede leer en el documento.

Por esto, los estudiantes han confirmado a este periódico que han decidido levantar el encierro que iniciaron ayer, a las 20:00 horas. Asimismo, afirman que todos fueron identificados por la seguridad privada de la universidad.

Como publicó este periódico, los jóvenes emprendieron esta acción después de que el Consejo de Gobierno decidiera aumentar la bolsa económica de las prácticas, que pasarán a ser retribuidas, como mínimo, con 4,30 euros la hora, cuando en la actualidad los estudiantes cobran 3,70 euros como mínimo a la hora. No obstante, la petición de los estudiantes era que la retribución fuera de 7,73 euros la hora, equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI).

Una cuestión de varios meses

Cabe recordar que la cuestión de las prácticas ya lleva meses tratándose en la UPV. En diciembre, el claustro -máximo órgano de representación de la comunidad universitaria- aprobó elevar una petición para que el Consejo de Gobierno tratara la cuestión de la subida equivalente al SMI, ya que es este órgano quien tiene la última palabra y las competencias. Y esto es lo que ocurrió ayer, cuando se aprobó una subida de la bolsa económica, pero no hasta la cantidad que reclamaba FEU-València.

"Nos parece un insulto", afirmaban los estudiantes anoche a este periódico, al tiempo que recordaban que cada dos o tres años la remuneración se revisa y que este año iba a modificarse hasta los 4,20 euros la hora como mínimo, por lo que la medida aprobada por el Consejo de Gobierno solo había incrementado el aumento esperado en 10 céntimos, según lamentaban.

Ahora, los estudiantes tienen el compromiso del futuro equipo rectoral de que se reconsiderará el trabajo de la comisión que estudia la cuestión de las prácticas en empresa y de crear un nuevo grupo de trabajo.