La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, y la titular de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, han evidenciado de nuevo sus diferencias en torno a las oficinas especializadas en denuncias por violencia de género, un proyecto que en su día generó un fuerte encontronazo entre ambos departamentos. La pelea tuvo una derivada competencial (qué departamento tenía competencias para liderarlo) y otra de fondo, en torno a qué modelo debía implantarse. El Ministerio de Interior, el único competente para adscribir policía nacional y por lo tanto autorizar esa suerte de comisaría especializada, se decantó en su momento por el proyecto de Bravo, quien defendía que ese espacio debía ubicarse junto a la Ciudad de la Justicia.

La apuesta del Gobierno central dejó en vía muerta la vieja reivindicación de la Conselleria de Igualdad de situar esta oficina junto al Centro Mujer 24 horas de València. La oficina especializada acabó siendo una realidad y abrió sus puertas en 2019. Desde ese año ha ha asistido a más de 1.300 personas. De hecho, el departamento de Bravo trabaja ya, con la autorización de Interior, en la apertura de dos centros más, uno en Alicante y otro en Castelló. La polémica se reactivó hace una semanas, cuando, con motivo de la visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, Oltra desempolvó su vieja petición. Esta mañana en la rueda de prensa del Consell, lo ha hecho de nuevo. Al ser preguntada al respecto ha defendido la creación de una oficina especializada junto los centros Mujer 24 horas que dependen de su departamento y que prestan una atención integral (jurídica, psicológica, social, etc.) a las víctimas. Oltra ha insistido en que la proximidad de un espacio policial para denunciar, permitiría incentivar la denuncia. En la actualidad, la mitad de las mujeres que son atendidas en estos centros no presenta denuncia.

Sin embargo, el problema que tiene Igualdad es que estas oficinas ya están en marcha y con el modelo defendido por Justicia, espacios protegidos situados en las mismas sedes judiciales. Además, sin convenio con Interior, Igualdad no tiene posibilidad alguna de contar con polícías. Esta misma mañana Bravo también se ha pronunciado al ser preguntada en una entrevista en la Ser por el anuncio de Oltra. La consellera ha evitado entrar en disputa con la titular de Igualdad, pero ha subrayado que esta oficina ya existe y que el modelo se va a consolidar con la apertura al resto de provincias de la Comunitat Valenciana. Bravo ha defendido su proyecto porque facilita una atención integral a las víctimas y por los resultados desde que está abierta. La oficina está integrada por personal especializado compuesto por policías, equipos psicosociales y letrados y letradas del turno de oficio. En lo que va de año, se han asistido a 240 mujeres y 139 han denunciado, lo que supone un incremento del 60% en el número de denuncias respecto al primer trimestre de 2020. Bravo ha indicado que en esta oficina también se atiende a las mujeres prostituidas.