El lunes, 3.300 de las 9.300 personas que fueron contratadas como refuerzo covid para el sistema sanitario dejarán de prestar sus servicios a la salud pública. Sin embargo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este viernes que de estos, "la inmensa mayoría volverán a ser contratados como refuerzo de verano".

Puig, en una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que una "inmensa mayoría" de aquellos trabajadores que cesarán sus funciones dentro de tres días volverán a ser llamados por la Administración para los planes de refuerzo que la conselleria presentó el jueves. En estos, se prevé la contratación de 6.500 personas para los meses de julio, agosto y septiembre, de los que 6.000 irán a sustituir vacaciones y 500 a fortalecer centros en puntos turísticos.

Más allá de una futura contratación, el jefe del Consell ha agradecido el trabajo de estos profesionales durante este tiempo, aunque ha admitido que los recursos "son limitados" y que la situación de la pandemia ha variado desde los momentos de mayor carga asistencial con un descenso del 90 % en la incidencia acumulada y de hasta el 97 % en la presión hospitalaria desde el pico de enero.

Asimismo, Puig ha querido mirar al futuro. "Lo más importante es que debemos hacer un análisis de lo estructural, de qué Sanidad queremos y qué recursos necesitamos", ha explicado al tiempo que ha añadido que lo más probable es que los 6.000 contratos covid de refuerzo continuarán hasta final de año "serán luego estructurales".